Boletín Ecológico Nicaragua

Tormenta tropical “arrastró” mala planificación y Basura en todo el país

Por: David Quintana: “Llegó el momento de que la naturaleza habla y que los humanos cosechen sus malas acciones”. este Jueves la llegada de la onda tropical estacionada en las costas del caribe centroamericano, han causado fuertes lluvias en casi todo el país, principalmente la ciudad costera de Rivas, donde embarcaciones varadas en San Juan del Sur, fueron expulsadas junto a toneladas de basura.

Casi en todo el país, el panorama era igual y con la misma prueba de que la mano del hombre, esta cosechando sus malos hábitos. Ríos y calles inundadas de agua y basura. “El desorden territorial y la falta planificación rebasaron este eje de vaguada”. Descifró Rosario del Socorro Sáenz, miembro del grupo de ecologistas que en esta semana, han dejado claro por medio de un decálogo, los tensores ambientales que amenazan los recursos naturales y el medio ambiente.

Las pruebas de la mala planificación que los ecologistas advirtieron y auguraron, no se hizo esperar. La tormenta ha azotado diversas localidades de Rivas con el desbordamiento del río Ochomogo, cuyas corrientes al no encontrar cobertura forestal, han copado todo el caudal, afectando cientos de hogares. No menos justicia hizo la naturaleza en la turística bahía de San Juan del Sur, donde el mar expulsó no solo embarcaciones , sino toneladas de basura plástica. esta misma situación se pudo notar en Masachapa y Managua, capital Nicaragüense.

Medios oficialistas,  mostraron fotografías del río Grande de Matagalpa, que bordea esta ciudad casi al desbordarse. Además cerca de la ciudad de Rivas, las imágenes mostraron la carretera principal partida a consecuencia de que la basura “taponeó” la alcantarilla que pasan debajo  de la carretera. en tanto en Corinto, las olas han golpeado las costas, mientras en Nandaime, cientos de árboles se reportan caídos, así como la inundación de la ciudad. Mientras en la Ciudad de Chontales, al norte del país, varias casas anegadas y calles inundadas por el desborde de cauces.

“Esto es una muestra de que debemos planificar muy bien, frente a los retos que nos impone el clima y por ello debemos acelerar los procesos de planificación con la misma rapidez con que actúan los cambios climáticos y la cultura anti ecológica. Dijo vía telefónica el científico Jaime Incer Barquero.

 

Posted by on Oct 6 2017. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013