Boletín Ecológico Nicaragua

Recomiendan programas de supervisión para evitar derrames de hidrocarburos.

Por: Nelson Rodríguez: Un promedio de 6 a 8 casos de derrames leves a moderados de hidrocarburos en las estaciones de servicio a nivel nacional atiende anualmente la empresa nicaragüense EPC ( Environmental Protection& Control), informó su gerente Efraín López.

EPC se encarga de realizar el diagnostico, la caracterización del derrame y la remediación de los suelos de manera integral, explicó López:

El director de EPC dijo que las leyes nicaragüenses establecen las medidas que se deben de tomar a la hora de una emergencia suscitada por un derrame masivo aunque los más comunes son los derrames sistemáticos, es por eso que el gobierno ha tomado sus medidas para hacer frente a situaciones como estas.

Cuando ocurre una emergencia por derrame masivo de hidrocarburos que puede ser la volcadura de una cisterna o un evento mayor, el gobierno conforma un equipo multidisciplinario, donde participan el INE, MARENA, MEM, PGR, Alcaldías, aquí participa la empresa EPC como consultores, con el objetivo de resolver un problema ambiental.

Nicaragua ha venido avanzando en materia de prevención de derrames de hidrocarburos y con ese fin, se realizó el segundo Foro-Taller Ambiental “Manejo Integral de derrames terrestres de hidrocarburos”, en donde participaron unas 60 personas de diferentes instituciones del gobierno y empresarios privados del sector.

Aunque las incidencias mayores se dan en las estaciones de servicio de combustibles, los empresarios y el gobernó están tomando las medidas preventivas del caso, señaló López.

Actualmente el gobierno  está ejecutando un programa sobre la readecuación de las estaciones, lo cual significa quitar los tanques bajo tierra, por sistemas más sofisticados, de mayor control de derrame, por lo cual cuando se realiza la remoción de tanques de combustible en las estaciones,  se encuentran aéreas afectadas, aunque no son de gravedad, explicó el gerente de EPC.

Para estos emergencias la empresa EPC presta los servicios a las estaciones de combustible en donde se atiene de manera integral cada caso, pero lo recomendable para evitar derrames de cualquier tipo es la prevención, el mantenimiento, programas de supervisión,  auditoria permanentes  y planes de seguridad, todo esto es atendido por EPC y para cada caso tiene un costo distinto.

EPC cuenta con el personal y equipos especializados para atender cualquier tipo de derrame de hidrocarburos en Nicaragua, explicó  López, para esto disponen personal entrenado, como 13 ingenieros  geólogos e hidrólogos, ambientalistas, y además  trabajan con un laboratorio internacional que atiende el muestreo del suelo o de las sustancias para hacer toda la evaluación técnica al respecto.

Los casos de derrame en Nicaragua son manejados con mucho sigilo, sin embargo el más sonado ha sido el de Puerto Sandino, ocurrido el 17 de agosto de 2017 cuando explotaron dos tanques de combustibles de la empresa Puma Energy, en donde resultaron afectados la flora y la fauna.

El caso de Puerto Sandino, participaron en una parte del estudio y en el manejo del suelo contaminado, las arenas afectadas y realmente esto ha sido un proceso muy profesional, muy bien llevado, la empresa ha hecho un buen trabajo y ha estas alturas no hay riesgo relacionado con eso, explicó el gerente de EPC.

En todo caso, se debe tomar siempre las medidas de seguridad para evitar los derrames, dijo López, quien agregó que en país existe un marco legal al respecto en donde se establecen responsabilidades y sanciones para las empresas que incurran en este tipo de eventos.

Posted by on Jan 22 2018. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013