Boletín Ecológico Nicaragua

Precaristas destruyen el área protegida; Cerro Quirragua.

Por: David Quintana – 24/07/2017 – Queman, destruyen y hurtan; amparados por la indolencia y complicidad de las autoridades competentes. Toma tierras, se abren paso sobre el cerro Quirragua, destruyendo la biodiversidad que produce el agua que toman varias poblaciones a la cabeza del poblado de Matigúas.

De acuerdo a propietarios de la zona del cerro Quirragua, los toma tierra se amparan de sellados falsos que les permite emitir escrituras falsas. “He acudido a todas las autoridades y se han negado a desalojar,  o al menos acusar por falsificación de sello y destrucción ambiental”, explicó Belma Rojas, propietaria de una finca afectada y tomada por los precaristas. Según la denunciante, los precaristas para poder accesar a sus tierras, utilizaron un sello de Catastro de la Alcaldía Municipal de Matigúas y  un plano falso, acompañado con Escritura de una Comunidad Indígena de Muymuy, en tierras que no son Indígenas.

“He acudido a la Procuraduría General de la República (PGR), Policía y Alcaldías de Matigúas y Matagalpa, y estas últimas, no aclaran ni resuelven este delito”, detalló.

De acuerdo a los afectados, señalan como principal operativa de los toma tierras a Candida Rosa Oporta Leiva, originaria del Barrio la Chispa Matagalpa, la que al mando de un grupo de precaristas, están realizando despales en el sitio conocido como Santo Domingo, sitio privada e inscrito en derechos reales. “Se han metido a mi propiedad con violencia y amenazando constantemente a mi familia y trabajadores”, denunció Rojas.

¿Apoyados por el Gobierno? 

En un acta emitida por las autoridades del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, la señalada admite que la Alcaldía de Matigúas, le extendió un permiso para trabajar en el lugar.

Lo más insólito, es que las autoridades han permitido que en una zona protegida y reconocida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se han destruido unos 10 mil árboles, amenazando las vertientes de agua que se extienden a lo largo del sitio protegido.

De acuerdo a la quejosa, todo esto es del conocimiento, firmado y escrito en Actas; por la “Comisión Ambiental”,  integrada por PGR, Marena, MAGFOR y Policía de Matagalpa.

Esta es, Candida Rosa Oporta Leiva, originaria del Barrio la Chispa Matagalpa, quién es señalada de encabezar un grupo de precaristas, que están realizando despales en el cerro Quirragua.

“Es una farsa esta comisión, dado que no han tomado las medidas legales, pese a que desde hace un año, vengo batallando por las vías legales”. Indicó la propietaria de tierras ubicadas en el Quirragua. Agrega que es un misterio del porque la PGR, cuando le corresponde acusar penalmente estos delitos de destrucción ambiental en una área protegida, no hace nada. “Incluso es de conocimiento público, que en la Alcaldía Municipal de Matagalpa, trabaja en un cargo aparentemente de confianza, el hermano de la toma tierra. Funcionario que lleva el nombre de Fernando Oporta Leiva.

Proyecto millonario de agua potable.

En la gráfica se observa, integrantes de la “Comisión Ambiental”, conformada por MARENA, PGR, ALCALDÍA y MAGFOR, sin embargo a dos años de denuncia, ésta no ha hecho nada.

Pese a que El Quirragua, se ubica principalmente en el municipio de San Ramón del departamento de Matagalpa, también incluye su basta biodiversidad cerca del Poblado de Matigúas, pues su superficie de 8,087 hectáreas la hicieron meritoria para ser declarada como área protegida a través del Decreto presidencial 42-91. Para la comunidad científica las elevadas aristas que dan vida a la quebrada de Quirragua, que nace en el fondo de la caldera y se incorpora al río Cusile afluente del río Grande de Matagalpa; lo hacen un sitio de cosecha de agua, pues la flora arbórea de múltiples especies como; caesalpinea, coralillo, cedro real, jiñocuabo, genízaro, guanacaste negro, son de vital importancia, sin embargo han sido tumbadas por los precaristas.

De acuerdo a los denunciantes, el delegado de la PGR, pese a obtener toda la documentación, han justificado su indolencia con la pérdida del expediente.

Nuestro equipo de prensa, continuará investigando este tema.

Posted by on Jul 25 2017. Filed under Noticias, Reportajes Verdes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013