Boletín Ecológico Nicaragua

Nicaragua se une al “VI Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos”

POR: LENIN PALACIOS – Noviembre 2017 – En simultáneo, desde el Sur de México, Centro América y Panamá, el país de lagos y volcanes, Nicaragua, se une al VI Conteo Navideño de Murciélagos, con la intención de sensibilizar a los diferentes segmentos de la población sobre la importancia de los murciélagos y por qué debemos de protegerlos.

Octavio Saldaña, del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Nicaragua (PCMN), explicó que esta iniciativa se viene impulsando desde el 2012 como parte de la Estrategia de Conservación de Murciélagos de Centroamérica (ECMCA) y Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), esta actividad se desarrolla en
simultáneo desde el Sur de México, Centro América y Panamá. “Hemos desarrollado esta actividad educativa con la intención de sensibilizar a los diferentes segmentos de la población sobre la importancia de los murciélagos y por qué debemos de protegerlos”, subrrala  Saldaña.

Por su gran importancia, este programa destaca sus esfuerzos en la orientación a los niños.

Los organizadores indicaron que este año el llamado conteo Navideño de Murciélagos, se promueve en alianza con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) y se desarrollará en las instalaciones del Parque Nacional Volcán Masaya los días 15, 16 y 17 de diciembre.

“Queremos durante los días del evento, compartir, conferencias, vídeos y prácticas nocturnas con los participantes, a partir de las 10:00 de la mañana  y 4:00 de la tarde, finalizando cada día con demostraciones de capturas e identificación de especies con redes y grabadores acústicos, en horario de 5:00 – 9:00 pm”, Explicó el experto.

Octavio Saldaña, en plena faena orientadora.

Para los expertos, aunque la gente los considere como feos, malos, o diabólicos, son animales de lo más normal y además muy benéficos.  De hecho, en todo el mundo hay aproximadamente mil especies de murciélagos pero todas ellas  son de mucha importancia en el ecosistema, ya que la gran mayoría no se alimentan de sangre, comen cosas como insectos que pueden ser plagas forestales, agrícolas o inclusive causantes de enfermedades, como los mosquitos, otras comen fruta, y al hacerlo dispersan las semillas, y muchos de los bosques tropicales se regeneran debido a las semillas que dispersan los murciélagos”.

“Por la gran importancia del murciélago, este conteo navideño tiene como finalidad; sensibilizar y proveer a diversos actores de la sociedad, facilitando información sobre la importancia ecológica de los murciélagos y las diferentes herramientas y técnicas de captura utilizadas; como identificar especies; generar datos a largo plazo sobre poblaciones de
murciélagos; aumentar el conocimiento de las especies de murciélagos del país y compartir datos y experiencias. Recalcó Saldaña.

MAYOR INFORMACIÓN: 
Programa para la Conservación de los Murciélagos de Nicaragua (PCMN)
magost4@yahoo.es Tel: (505) 8320-4120 M/ (505) 8829-5302 / Nota: Las fotografías fueron publicadas en la página de facebook del PCMN.

 

Posted by on Nov 24 2017. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

1 Comment for “Nicaragua se une al “VI Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos””

  1. Rommel López García

    Excelente Iniciativa!!!, considero que es un muy importante realizar este tipo de eventos , primero por la parte de conservacion de los murciélagos , y luego por la parte educativa que se genera en la poblacion en general, espero sea de mucho éxito !!!!

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013