Boletín Ecológico Nicaragua

Nicaragua; “Comercialización solapada de transgénicos”

Managua, Nicaragua 01 diciembre 2017 / Redacción central – En Nicaragua ya se está consumiendo productos transgénicos, puesto que algunos productos alimenticios, ya se comercializan en tiendas y supermercados, aunque éstos tengan valores significantes de productos genéticamente modificados, y pese a estar prohibido por la legislación nacional.

A esta conclusión llegó la licenciada en derecho, Débora Judith Quintana Rizo, quien para culminar sus estudios profesionales realizó un trabajo investigativo en materia de legislación de transgénicos, encontró que pese a que aún no existen cultivos de esta naturaleza en los campos nicaragüenses, si los hay en alimentos de las marcas; MASECA, SABEMAS Y COMAL, es decir que todos éstos productos son derivados de investigaciones genéticamente modificados.

“Si hay transgénicos en estos productos,  por ello en mi tesis concluyo, que es necesario informar a la población respecto a las  generalidades y riesgos que tienen los Organismos Vivos Genéticamente Modificados, ya que muchas personas involucradas en mi investigación, no sabían que éstos, eran parte de nuestra alimentación, y que llega de manera directa o indirecta”. Sostuvo Quintana Rizo.

Syngenta, DOW, DuPont y MONSANTO, son las empresas de Biotecnología que en el mundo, se han encargado de modificar genéticamente productos como el Maíz, soja, colza y algodón. Estas empresas se han encargado de hacerlas resistentes a determinados herbicidas y ataque de insectos, no obstante lo malo de  éstos, es que se vuelve peligroso para otras especies en la biodiversidad y finalmente para el consumo humano.

“Se puede considerar que un 4% del total de la tierra cultivable del mundo se destina a los cultivos transgénicos”, detalló Quintana.

¿Llegarán a Nicaragua los cultivos?

“Vía telefónica y personalmente, les expuse que estaba interesada en adquirir algunos de sus productos, consulté cómo estaban hechos, de qué tipo de variedades de semillas tenían y de dónde provenían, a lo cual me contestaban que esa información me la enviarían por correo electrónico, el cual se lo facilité y a la fecha nunca me mandaron ningún tipo de información de lo que consulté”. Licenciada Debora Judith Quintana Rizo, tras revelar que la empresa FORMUNICA se quedó con el beneficio de la duda.

La preocupación de la jurista a cargo del trabajo investigativo, es que aunque los transgénicos aún no están permitidos para su cultivo, la falta del reglamento a la ley 705, no da lugar a una completa regulación jurídica de los alimentos o cultivos modificados. “La ley  deja un completo vacío, ya que es una materia preventiva de los riesgos que pueden traer los transgénicos y no se basa aun, en un reglamento que contengan las reglas de obligatorio cumplimiento”. Aseveró.

Agrega, que precisamente al introducir alimentos enlatados o en bolsas que traen derivados modificados, se atenta no solo con la nutrición de los nicaragüenses, sino que se viola leyes de consumo e introducción de estos organismos. “El país importa aproximadamente más del cuarenta por ciento de los productos alimenticios., atentando contra nuestra soberanía alimentaria y nutricional, porque de esta manera ingresan alimentos transgénicos que no están identificados en las etiquetas”. Valoro Quintana.

De acuerdo a la abogada, durante una investigación que realizó personalmente, constató sobre una posible sucursal de MONSANTO en el país, ya que al realizar los contactos respectivos,  los números y direcciones localizaban a la empresa FORMUNICA.

Roger Alfaro Cortez, Juez Tercero de ejecución y embargos del Municipio de Managua, mecenas de la investigación sobre trangénicos en Nicaragua, se hace acompañar de Débora Quintana, actora del epítome, que alcanzó el puntaje de 100 puntos. Por ello la Universidad Centroamericana (UCA), orientó publicar la tesis en todas las publicaciones de esta alma mater. .

“Vía telefónica y personalmente, les expuse que estaba interesada en adquirir algunos de sus productos, consulté cómo estaban hechos, de qué tipo de variedades de semillas tenían y de dónde provenían, a lo cual me contestaban que esa información me la enviarían por correo electrónico, el cual se lo facilité y a la fecha nunca me mandaron ningún tipo de información de lo que consulté”. Concluyó.

Cabe señalar que la preocupación de los ambientalistas, es que los transgénicos podrían causar alteración del perfil de ácidos grasos y almidón, además provocar estrés ambiental y contaminación de semillas nativas y criolla, además de afectaciones en el agua y suelos.

 

Posted by on Dec 1 2017. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

1 Comment for “Nicaragua; “Comercialización solapada de transgénicos””

  1. Me tocó hace tres años advertir a nuestras autoridades de está situación, se hizo caso omiso

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013