Boletín Ecológico Nicaragua

Nicaragua celebró “FSC FRIDAY”.

Un sacerdote indígena, invoca la bendición de la actividad, resaltando el cuido de los bosques y sus recursos y la biodiversidad de éstos.

Por: David Quintana – 30/09/2017 – Por segundo año consecutivo, el Concejo Nicaragüense de Certificación Forestal Voluntaria (CONICEFV), celebró en la Ciudad de Somoto, el “FSC Friday”, evento mundial anual que promueve la gestión responsable que celebra el último viernes de septiembre de cada año el Forest Stewardship Council (FSC).

Los organizadores del evento, seleccionaron el auditorio del centro Universitario Regional CURC – UNANM Somoto, donde se realizó el un foro sobe Sostenibilidad del Bosque de Pino, en dos temáticas: Manejo, como es el Control fitosanitario y detección temprana de plagas tal como es la principal especie el Gorgojo, así como la prevención de incendios forestal con el objetivo de crear una agenda común con la participación del sector Mueble Madera, la cámara de profesionales forestales, miembros de las Juntas Directivas de pueblos indígenas, Instituciones locales para establecer un Manejo Responsable de los Bosques.

El evento desarrolló exposiciones de productos derivados de la certificación responsable, así como exposiciones de concientización ecológica, que contaron con la participación de Instituciones del estado, Líderes Indígenas del Pueblo de Cusmapa, Chorotega, y autoridades universitarias de la UNAM- Somoto.

“Hemos mostrado exposiciones de los diversos programas y proyectos donde mediante el sello FSC, se garantiza que los materiales y los productos que llevan el etiquetado prestigiosa mundialmente FSC, y que proceden de bosques gestionados de forma responsable”. Destacó Jorge Contreras, Vicepresidente del CONICEFV. En tanto Salvadora Morales, Coordinadora del proyecto ICCO y responsable del proyecto, durante sus palabras que dedicó sobre la importancia de la participación de los Pueblos Indígenas en el proyecto Gobernanza Forestal, explicó que el proyecto “Nuestra Tierra, Nuestros Bosques”, que se desarrolla con pueblos indígenas Chorotegas, Cusmapa, Totogalpa, Telpaneca, Mozonte, San Lucas y San Antonio, y  Chorotegas – que se desarrolla con el CONICEFFV, se enfoca en que los indígenas, se fortalezcan desde sus capacidades para que puedan participar de forma efectiva en los temas de conservación de sus bosques.

Durante el evento, se firmaron sendas cartas de entendimiento para la conformación del comité ejecutivo del componente del proyecto: Nuestras Tierras, Nuestros Bosques: Gobernanza Forestal desde los Pueblos Indígenas y las comunidades forestales en el marco de REDD+ Y FLEGT con los pueblos Chorotegas.

Además, autoridades universitarias de la UNAM –León en su cede regional Somoto, firmaron con el CONICEFV/FSC, una carta de entendimiento para asumir con responsabilidad la compra de productos provenientes de bosques certificados como es el uso de papel certificado por FSC, así como otros productos provenientes de los bosques bien manejados, así mismo el convenio se orientará  en materia de Gobernanza Forestal, Manejo Sostenible de bosques de pinares, así como  la cadena de valor, del sector forestal en sitios indígenas.

Algo relevante de la celebración del Friday FSC, es que las exposiciones, expusieron el rol clave que tienen los consumidores en la protección de los bosques, puesto que esto son los que demandan productos provenientes de bosques y por ello, si los bosques son manejados a partir de la certificación forestal, Nicaragua logrará mejores resultados contra la tala indiscriminada de pinares y otras especies.

Sobre la participación de autoridades del gobierno de Nicaragua como el Instituto Nacional y Forestal, (INAFOR), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Pueblos Indígenas y Autoridades Universitarias, el experto del CONICEVF, el vicepresidente de CONICEFV, destacó que esta forma de involucrar a todos los autores, se enfoca en los esfuerzos que tenemos todos, en la conservación del ambiente y la conservación de los bosques.

Cabe señalar que la celebración, se desarrolló en base a seis componentes de Manejo Forestal; Forestaría Comunitaria – Gobernanza Forestal y Manejo de los Bosques desde la cosmovisión del Pueblo Indígena. Uso de Productos proveniente de los Bosques – Servicios Eco sistémicos (Recursos Agua, Biodiversidad, Carbono). Productos No Maderables – Proyecto de Artesanías de Sícula de Pino. (Evaluar algunas artesanías de la Fundación Fabreto, otros, Seguridad Alimentaria desde la cosmovisión del Pueblo Indígena. (Uso de hiervas medicinales y alimenticias), Productos Maderable Comerciales de Pino,  Manejo Sostenible de los Bosques y Manejo Integral del Paisaje, dado que estos sitios indígenas poseen Potencial Turístico como Miradores, reservas de agua, entre otros.

FSC Friday es una celebración anual de la gestión forestal responsable que se realiza en todo el mundo desde 2008. Cada año, hay empresas, organizaciones, colegios que se involucran en divulgar la importancia de la gestión forestal para su supervivencia y la misión de FSC y por ello este año, EL CONICEFV, coordinó la Celebración de FSC Friday en la Región de Nueva Segovia y Madriz, para enfocar la importancia del Manejo responsable de los Bosques de Pino.

 

Posted by on Oct 2 2017. Filed under Noticias, Reportajes Verdes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

2 Comments for “Nicaragua celebró “FSC FRIDAY”.”

  1. Ruben Machado

    Gracias David, muy buen reportaje.

  2. JSSomoto/Juventud sandinista

    Nuestro Gobierno, avanzando con iniciativas de conservación del bosque. Sigamos votando por un gobierno que prioriza los recursos naturales. No más políticas de 16 años de gobiernos fracasados, que abandonaron nuestros bosques y las bases sociales Indígenas. Vamos todos con nuestro comandante y la compañera Rosario Murillo. SIEMPRE Y MAS VITORIAS!!!

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013