Boletín Ecológico Nicaragua

“LOS VOLCANES DE NICARAGUA” última obra escrita por Jaime Incer Barquero.

Redacción Central – El libro LOS VOLCANES DE NICARAGUA, última obra escrita por Jaime Incer Barquero, es un recuento secuencial sobre “La historia, las leyendas, exploraciones y descubrimientos’,  relacionados con los volcanes del país realizados en los últimos 500 años.

Incluye los testimonios de indígenas, conquistadores, frailes, gobernadores, piratas, exploradores, viajeros y científicos, la gran mayoría extranjeros, que han visitado o vivido en Nicaragua en los siglos pasados, enfatizando en sus escritos, documentos y libros el espectacular paisaje volcánico de Nicaragua, considerado por algunos vulcanólogos  como “el país más explosivo del mundo”, teniendo en su haber  la gran erupción de Cosiguina en 1835, la mayor ocurrida en América Hispánica y la presencia en Masaya del único lago de lava persistente en el continente americano.  En total  8 volcanes históricamente activos, 20 conos durmientes, 11 lagunas cratéricas y 60 estructuras menores entre conos adventicios y relieves residuales originadas hace muchos milenios, hoy extintos y muy erosionadas.

El Libro no es un texto científico de lenguaje técnico, pues su énfasis es la historia de los fenómenos testimoniados como ocurridos en Nicaragua, que abarcan los volcanes  desde el Cosiguina hasta la isla de Ometepe, a partir de la conquista hasta el presente. Está  escrito en un lenguaje sencillo y muy ameno, a veces anecdótico,  tan didáctico que puede ser leído y disfrutado por todo tipo de lectores.

Resume esta obra el producto de  50 años de viajes, experiencias, lecturas  e investigaciones de su autor, apoyado en fuentes originales y hasta inéditas, como resultado de sus visitas a archivos  regionales y a las mejores bibliotecas de los USA, como la Biblioteca del Congreso, National Geographic,  Smithsonian Institution en Washington D.C.,  y otras como Berkeley, Tulane, LSU, Florida, etc., con especial énfasis en estudios latinoamericanos.

VOLCANES DE NICARAGUA es un editado y  publicado por la Fundación UNO. Contiene unas  350 páginas con igual cantidad de ilustraciones,  (antiguos diagramas y dibujos, retratos de exploradores, las ultimas pinturas  del maestro Rodrigo Peñalba y fotografías recientes espectaculares, incluyendo un CD adjunto con más de 300 fotos complementarias.

El libro será presentado por su autor este jueves 1ero de Junio a partir de las 6:30 pm en el Auditorio Pablo Antonio Cuadra de la Librería HISPAMER.

Posted by on Jun 1 2017. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013