Boletín Ecológico Nicaragua

Joven costeña, la nueva directora de INAFOR.

Por: Noticias de Bluefields  – Shanda Vanegas Morgan, es la nueva directora de Inafor, nacida en su natal Cotton Tree (Punta Fría), a las orillas de la Bahía de Bluefields, con 38 años de edad es una joven mujer afrodescendiente convertida en una de las autoridades ejecutivas más jóvenes del gobierno central.

¿Cómo recibiste la notica de tu nombramiento?

“Después de un proceso y ciclo de entrevistas con varios candidatos se me notificó el nombramiento y acepté el reto” y eso es lo que estoy haciendo, asumiendo el reto…

¿Cuáles son tus prioridades en la institución?

INAFOR cuenta con un plan estratégico que debemos dar seguimiento, sin embargo considero que se debe trabajar en 2 prioridades, una de ella es continuar desarrollando programas de conservación del bosque, debemos de implementar medidas de incentivo y fomento forestal para la conservación.

Otra prioridad es visibilizar la imagen institucional que la comunidad nos vea como algo más que una institución para tramitar gestiones, más bien que sean nuestros aliados en las políticas y estrategias de conservación, establecer alianzas con la empresa privada, las comunidades indígenas y afrodescendientes, con campesinos y finqueros para trabajar por una verdadera práctica de protección del bosque que aún nos queda.

“Soy del criterio que INAFOR debe promover el fomento e incentivo con los dueños del bosque, en el Pacifico podemos trabajar o desarrollar modelos de conservación proteccionista, igualmente podemos incentivar el modelo comunitario de conservación de las comunidades indígenas, para ello debemos hacer réplicas de modelos sostenibles de conservación”

Aprendizajes

En más de 10 años de experiencia, Shanda está muy agradecida con los procesos de enseñanza y aprendizaje que ha adquirido en las diversas áreas que se ha desarrollado.

Fue profesora de primaria y secundaria, en una jornada que durante 3 años tuvo que dividir su tiempo como profesora en el Colegio San José y el Horatio Hodgson, Estudiaba Ingeniería Agroforestal en la Universidad URACCAN por las tardes, y los sábado asistía a la Escuela Normal donde se graduó como docente de educación primaria.

Maestra

Shanda fue Miss Moravo en 1996, egresó de su quinto año con las mejores calificaciones del Centro y a partir de ahí se desempeñó como maestra de la asignatura de español.

“De mi paso por el colegio San José, aprendí sobre el orden y limpieza, lo aprendí de doña Eliza Chow…..De la Escuela Normal aprendí sobre la docencia, la planificación de la enseñanza”

Tenía 22 años cuando se graduó como ingeniera agroforestal, con 94 puntos en la defensa de su monografía relacionada al valor del huerto comunal en las familias indígenas Ramas de la Comunidad Bang kukuk tai

En los últimos años Shanda se ha desempeñado como especialista en diversas gestiones relacionadas al desarrollo sostenible, trabajó para el fondo de revitalización cultural, donde conoció más sobre la importancia del valor cultural de los pueblos de la Costa Caribe, En FADCANIC aprendió del trabajo vinculado al proceso de autonomía, de la educación por la conservación ambiental y el relevo generacional.

“trabajamos con jóvenes en riesgo, despojarnos del prejuicio que los jóvenes en riesgo no se puede trabajar con ellos, ellos y ellas también tienen derecho y es nuestra responsabilidad integrarlos al mercado laboral”

“si uno no cree en uno mismo y no está satisfecho con lo que hace, uno no puede convencer al otro para que cambie”

También laboro con IBIS-Dinamarca durante 4 años, ahí aprendió que “cuando uno tiene contento a su personal, las cosas funcionan mucho mejor”

“Si te gusta tu trabajo, si te encanta lo que haces, encuentras solución a todo; y todo se arregla”

Y hace referencia a una metodología que IBIS desarrolla con el “Job Sastifaction” para lograr las metas con trabajo en equipo.

Servir al estado, también asumes el desafío de luchar contra la corrupción, quizás en el camino te encuentres con la costumbre machista de quienes piense, que sabe esta muchachita y querrán enredarte de alguna manera….¿Que harás?

En INAFOR somos un equipo, ya nos conocimos y he conversado con parte del personal, cualquier decisión que tome lo realizare en conjunto con los equipos técnicos especializado y jurídico, son decisiones institucionales, no personales.

Algunos funcionarios públicos que son originarios de la Costa, trasladan su vida a Managua… ¿Pensas establecerte en Managua?

Mi domicilio laboral es Managua, Mi domicilio familiar es Bluefields, y no lo cambiaría por nada.

¿Que haces para no enojarte?

“Si uno se enoja, se molesta, y si te molestas, no puedes tomar desiciones acertadas, es normal que existan contradicciones porque las personas somos diferentes, pero las palabras negativas de alguien, solo nos dolerá si uno mismo da el consentimiento sobre ello”

En el Sunday school (Escuelas dominical del Colegio Moravo) aprendí varios versículos bíblicos y memorizo el Salmo: 19:14

“Let the words of my mouth, and the meditation of my heart, be acceptable in thy sight, O LORD, my strength, and my redeemer”

“Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Jehová, Roca mía, y Redentor mío”

De tu Bluefields que es lo que ya comienzas a extrañar……….

“El oleaje de la Bahía de Bluefields, (sabes que vivo cerca de la orilla) escuchar el oleaje al amanecer y al anochecer es un privilegio de quienes vivimos en las orillas del agua, también extrañare saludarme con mis vecinos, día a día, vernos, encontrarnos, saludarnos, conversar”

Posted by on Aug 24 2017. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013