Boletín Ecológico Nicaragua

¡Indolencia y destrucción! Imparable invasión y despales en Reserva Indio Maíz

Por: Nelson Rodríguez – Mientras en la capital, Managua, las autoridades invirtieron más de 10 millones de córdobas en un “parque natural”, unas dos mil manzanas de tierra de la Reserva Biológica Indio Maíz, en el sureste de Nicaragua, han sido invadidas desde el año pasado por un supuesto ganadero, sin que las autoridades detengan la galopante destrucción de cientos de árboles nativos y hábitat.

Nazario Martínez, del gobierno Territorial Rama y Kriol, explicó que desde el 12 de julio del año 2017 presentaron una denuncia al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales MARENA en contra de José Solís Durón, por daños ambientales a la zona núcleo de la Reserva sin que hasta ahora se resuelva esta situación.

En la denuncia los indígenas exigen al MARENA el desalojo de la finca ganadera conocida como “La Haciendita”, la apertura de una investigación penal y la aplicación de sanciones a los responsables de los daños ambientales.

Entre el 8 y el 10 de septiembre de 2017, las autoridades policiales desalojaron la finca, pero no levantaron ninguna acción penal contra el ganadero señalado y hoy en 2018 nuevamente supuestos trabajadores del ganadero se han instalado por la fuerza en la reserva.

Martínez detalló que les preocupa que pese a las pruebas aportadas tanto el MARENA como la Fiscalía no hagan nada al respecto.

Tanto el Ejército, como el MARENA y la Policía han constatado los daños ambientales ocasionados por el supuesto ganadero, de acuerdo a un informe extraoficial al que tuvieron acceso los indígenas, pero a la fecha no existe ninguna acusación penal.

Según el informe extraoficial, el señalado ganadero habría cometido supuestamente delitos penales tales como daños a la propiedad pública, usurpación de dominio público y comunal, venta ilegal de propiedades y aprovechamiento ilegal de los recursos naturales.

El fiscal del gobierno Territorial Rama y Kriol, Aldric Berkfor, detalló que con la invasión en la reserva Biológica Indio Maiz, se ha creado un desequilibrio natural del ecosistema por las actividades de deforestación no permitidas en el sitio. Se ha fragmentado el hábitat y la conectividad de las especies de fauna y flora y con la introducción de pasto mejorado para el ganado se ha cambiado el uso del suelo y contaminado tanto el suelo como las fuentes de agua.

El mismo informe extraoficial de las instituciones del gobierno, por estas razones, recomienda a la Procuraduría General de la República y al Ministerio Público proceder a denunciar al ganadero ante los tribunales competentes.

Los representantes del gobierno Territorial Rama y Kriol han visitado el MARENA y la Fiscalía, donde han entregado escritos para conocer avances de la denuncia, sin embargo no los atienden y la única información que han recibido es que la Fiscalía no actúa mientras el MARENA no les entregue dicho informe con las evidencias recabadas, denunciaron los líderes indígenas.

Los líderes indígenas demandaron en Managua a las autoridades correspondientes actuar conforme a derecho, a no permitir que el caso quede en la impunidad, pero además exigen un nuevo desalojo de los invasores de estas 2 mil manzanas de la reserva.

Esta situación pone en riesgo la seguridad física y alimentaria de las comunidades indígenas, Indiana River, Corn River y Greytown, señala un comunicado de los líderes indígenas.

Las autoridades del gobierno Territorial Rama y Kriol le hicieron un llamado al presidente Daniel Ortega y la Vice presidenta Rosario Murillo que investigue el caso y se sancione a los responsables.

La Reserva Biológica Indio Maíz es considerada una de las reservas naturales mejor preservadas en Nicaragua. Ésta se localiza en la esquina sureste del país, bordeando el río San Juan.

La reserva tiene un área de 3 mil 180 Km² , en la cual habitan una amplia variedad de animales y plantas, así como cientos de especies de aves como tucanes, guacamayas, colibríes y loros.

En la misma se localizan venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares, pacas, zorros y los manatíes, las especies de monos (mono Congo, cara blanca y mono araña), ranas, serpientes, cocodrilos, tortugas e iguanas.

Posted by on Jan 12 2018. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013