Boletín Ecológico Nicaragua

Incer Barquero: “No hemos mejorado ambientalmente y estamos saqueando las áreas protegidas con un decreto”

De acuerdo a Jaime Incer, el saqueo forestal en Nicaragua se ha incrementado a partir del decreto 02-2017, Aprobado el 12 de Enero de 2017, donde se amplía la extracción forestal, incluyendo en áreas protegidas, por lo que invalida el informe mundial que colocó al país con buenas calificaciones y cuestiona un mapa presentado por MARENA.

Por: David Quintana – De acuerdo con el especialista en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, se refirió al último decreto 02-2017, donde se permite a los extractores de madera cortar los árboles en áreas protegidas, tal como está sucediendo actualmente con los pinares de la Reserva Natural en Dipilto y Jalapa, y otras áreas similares en el Norte de Nicaragua.

“Este es el único caso en el mundo donde éstos verdaderos 0asis de vegetación, son oficialmente saqueados según lo permitido en el decreto”. Al respecto Incer calificó que la comunicación u estudio del Índice de Desempeño Ambiental 2018 (EPI, por su siglas en inglés), creado por la Universidad Yale, donde se ubica a Nicaragua entre los países donde se atiende debidamente todo lo relacionado a la conservación natural del medio ambiente, carece de validez.

“Me parece que el informe se basó en las leyes y reglamentos publicados oficialmente, pero es del conocimiento general que toda esa legislación al respecto se queda en el papel, pues en realidad continúa la tala irracional de los últimos bosques que nos quedan en Nicaragua, cuyo aprovechamiento irracional    ha sido últimamente estimulado por el decreto.

Esta situación es tanto más grave cuanto la indetenible destrucción de la cobertura forestal traerá como consecuencia; la perdida de agua superficial y subterránea con secamiento de los ríos, arrastre de los suelos, contaminación de las aguas y pérdida de la biodiversidad. Estas condiciones, se acentuarán aun más en los próximos años por los efectos obvios de los cambios climáticos,             que nos traerán veranos muy secos y áridos e inviernos torrentosos y destructivos, afectando tanto la producción agrícola como la seguridad de los pobladores.

Por otro lado, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), publicó recientemente un mapa de las áreas protegidas de Nicaragua, sosteniendo que estas áreas representan 3 millones 330 mil hectáreas, ninguna de las cuales  – con la sola excepción del volcán Masaya – está en verdad protegida.

El mapa de esa institución, incluye las extensas áreas de amortiguamiento de las reservas de Bosawas e Indio Maíz, donde la colonización agrícola ha suplantado los bosques por cultivos y pastizales de bajo rendimiento, además de permitir su destrucción forestal. “En efecto, las mismas áreas núcleos de ambas reservas de Biósfera, han sido impunemente invadidas y destruidas sin ningún control o manejo que las leyes nacionales, regionales e internacionales han oficialmente decretado, bajo la presión de empresarios y madereros inescrupulosos”, concluyó el científico.

Posted by on Feb 6 2018. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

2 Comments for “Incer Barquero: “No hemos mejorado ambientalmente y estamos saqueando las áreas protegidas con un decreto””

  1. Yadira Marenco

    Es necesario hacer visitas in situ para verificar el daño o, en su defecto, utilizar fotos satelitales. Sugiero que se entrevisten a personas de las comunidades de las áreas afectadas por el despale, a biologos, ecólogos, naturalistas y hagamos sentir nuestra denuncia del daño ambiental causado, no sólo a Nicaragua, si no al planeta Tierra, a la Madre Tierra, recordemos que los ecosistemas no tienen fronteras, los ecosistemas son universales. Hagamos sentir nuestras voces y fuerza con una marcha y mitines pacificos, con fotos del desastre, con pancantas… Hagamos una carta con datos del área, de CO2 que las plantas dejan de absorber, con daños al suelo, a las aguas superficiales y subterráneas y demás datos de interés, para que a través de Avaaz recojamos firmas y logremos parar esta hecatombe medioambiental. Estoy a la orden, soy miembro de Avaaz y es exitoso en el logro de objetivos. Saludos David Quintana.

  2. José Ramón Martínez

    Es cierto NO HEMOS MANEJADO CORRECTAMENTE EL SECTOR FORESTAL.

    EN RÍO SAN JUAN DESPUÉS DEL OTTO QUEDARON EN EL SUELO EL 60% DE LA COBERTURA FORESTAL DE MAS DE 1500 FINCAS, AÚN NO SE HA LOGRADO EXTRAER NI EL 10% DE ESE RECURSO QUE SE ESTA PERDIENDO PORQUE LOS TALADRADORES O BROCAS NO ESTÁN ESPERANDO PERMISO DE INCER.

    POR QUE EXISTEN DEMASIADAS TRABAS, PARA LA EXTRACCIÓN, EXISTE BUROCRACIA EN LA APROBACIÓN DE LOS PLANES DE MANEJO POR QUE LOS FUNCIONARIOS EN SU MAYORÍA TIENEN MIEDO. ALGUNOS DICEN QUE NO VAN HA APROBAR LOS PLANES POR QUE VAN A VER MUCHA MADERA CIRCULANDO, ENTONCES: ¿ COMO EXTRAER MAS DE 78,000 ARBOLES CAIDOS, O SEA CASI 384 MIL METROS CÚBICOS DE MADERA? PARA UN PERMISO ESPECIAL EN ÁREAS PROTEGIDAS, QUE NO ES LA RESERVA BIOLÓGICA, SE HAN TARDADO MAS DE 5 MESES, DESDE LA PRIMERA PRESENTACIÓN EN SEPTIEMBRE 2017.

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013