Boletín Ecológico Nicaragua

Gobierno suspende Veda del Pino en todo el país.

El aprovechamiento del pino está resultando toda una panacea para la economía de Nueva Segovia, por lo que tanto,  suspéndase el corte del pino en todo el país por un año más”, detalla el decreto  12 – 2018.

Según el decreto, una comisión de las zonas de Las Segovias y Madriz, determinó que actualmente el aprovechamiento del pino está desarrollándose en orden, aplicando manejo silvicultral y una serie de actividades que necesitan los bosques de coníferas para evitar el gorgojo descortezador.

 “Un atroz crimen contra las pequeñas fuentes de agua y lo único que nos queda es la protesta y ampararse a las leyes porque esta mafia esta orquestada desde INAFOR, MARENA, oficinas territoriales y la regencia forestal esta prestándose a este juego que implican los alcaldes corruptos. Todos reciben prebendas para dar cancha abierta, está claro que las fuentes de aguas están estresadas, los ríos están sin agua y el verano afectará”, Opinó Hazley Turniel, del grupo ambientalista Mogotón.

Desoyen denuncia de ex directora de INAFOR 

Al parecer el decreto lo firmó el presidente Daniel Ortega Saavedra, desoyendo las denuncias que hizo llegar al despacho de la vicepresidenta Rosario Murillo, la  suspendida  directora del INAFOR, Shanta Reyes. “Con un nudo en la garganta le escribo esta carta abierta, pero hay  funcionarios específicos que protegen  a delegados corruptos de INAFOR y la existencia de grupos mafiosos que desde el interior sabotean las órdenes presidenciales como los 27 planes de manejo”, aseguró la ex directora de origen caribeño.

Tras “palos, cuernos”

Es triste que una comisión forestal de Nueva Segovia, Estelí y Madriz, hayan dicho que todo está bien cuando sabemos que éstos mismos son los que no tienen ni capacidad para monitorear la aplicación de las leyes que regulan”, aseguró Rosario Sáenz Ruiz, directora de la Fundación Nicaragüense Para el desarrollo Sostenible FUNDENIC- SOS. Agrega que tomando en cuenta que el Ministerio del Ambiente y de los recursos naturales MARENA e INAFOR, están descabezados, no existe la credibilidad de estas instituciones para cumplir con las normas y leyes, agregado a ello las denuncias de corrupción que son visibles tanto en el terreno como en las delegaciones.

Pero, Nicaragua al igual que otros países que tienen como bandera la protección de los bosques y biodiversidad, podría sufrir reveces en reuniones internacionales. Por ejemplo – ¿En que queda la ratificación de los Acuerdos de París y la Política Nacional de Cambios Climáticos presentada el pasado 10 de enero al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)? – Para Sáenz Ruiz, este gobierno no tiene ninguna intención de respetar convenios y acuerdos nacionales o mundiales, porque este decreto violenta acuerdos importantes como el de París. “La la comisión que revisa estos acuerdos de Paris, deberían ser notificados de esta arbitrariedad”.  Indicó Sáenz.

 

Posted by on Jan 15 2018. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013