Boletín Ecológico Nicaragua

Gobierno de Nicaragua, deroga decreto de Estudio de Impacto Ambiental.

Por: David Quintana – 29-08-2017 –  A través del decreto presidencial 15-2017, el estado de Nicaragua derogó  la ley de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), dejando en la indefensión los recursos naturales que sufran impacto ambiental con la construcción de cualquier obra o proyecto de inversión.

La Ley conocida como: “Sistema de Evaluación Ambiental  Número 76-2006, aprobado el 19 de diciembre de 2006”, imponía una serie de acciones científicas y de estudios, previo al inicio de cualquier obra o construcción, con el objetivo de tener el mínimo efecto negativo en la biodiversidad.

“Todos los recursos naturales de Nicaragua, han quedado en la indefensión”, subrayó la abogada ambientalista Rosario del Socorro Sáenz Ruíz, puesto que la ley derogada se enmarcaba en los esfuerzos del país para contribuir a la integración regional de un sistema sostenible, y que apostaba a cuidar y hasta mejorar, la competitividad de las empresas nacionales u otra inversión.

Según el decreto, ahora el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), dispondrá de una “normativa ministerial” y una comisión integrada por varias instituciones, cuando se trate de otorgar permisos de operaciones u construcciones.

MIRA AQUÍ EL DECRETO: http://es.calameo.com/read/0042110709c6b56be671f?bkcode=0042110709c6b56be671f

Posted by on Aug 29 2017. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

5 Comments for “Gobierno de Nicaragua, deroga decreto de Estudio de Impacto Ambiental.”

  1. CARLO

    Me parece bien … De todo modo no aplican ni leyes ni reglamentos. Ni tienen el mandato del soberano de hacer cualquier cosa. Entonces primero el decreto es ilegal, porque el sr. Ortega no tiene la facultad según sabemos, y segundo ahora ya no es ni recomendable ni lógico de exigir del gobierno de seguir a esa ley – ahora cancelada – de hacer EIAs. El pueblo mismo con toda razón y legitimidad tiene la tarea de rescatar el medio ambiente a cualquier costo. Arriba no hay nadie, no hay soluciones ni voluntades ni legitimidad.

  2. Nina Lucía Monje Navarro

    Eso va mucho más allá de la derogación de los estudios de impacto ambiental. El titular del ejecutivo derogó el sistema completo de evaluación ambiental, que incluía principios, definiciones, estructura, en fin, TODO.
    Enlace al Decreto 76-2006: http://www.ine.gob.ni/DCA/leyes/decreto/Decreto_76-2006_SistemaEvaluacionAmbiental.pdf

  3. Mario

    Estimado, el enlace que usted pone http://es.calameo.com/read/0042110709c6b56be671f?bkcode=0042110709c6b56be671f,

    no me conduce a ningún lugar, verifique si es falso o verdadera la noticia.

    • Mario

      Al fin logre entrar: y ahora. ¿Quien podrá defendernos?. La realidad es que los EIA, siempre se van a realizar, el decreto se refiere a una “Modernización, y actualización” del Sistema de Evaluación ambiental y los permisos y autorizaciones, claro esto respondiendo a determinados intereses, donde el gobierno podrá decidir según su interés, y si se trata de proyectos “estratégicos”, omitiendo algunos procesos que pueden ser “barreras”, para los intereses específicos, como es el caso del Canal Ínter oceánico.

      • Juan

        Nuevamente un gobierno empeñado en facilitar a los extranjeros hacer lo que quieran en nuestra nacion adios recursos naturales de las zonas afectadas, adios soberania nacional, PERO ES LA MISMA HISTORIA LO HIZO SOMOZA. VIOLETA BARRIOS., ALEMAN Y AHORA DANIEL. Todos han tenido el respaldo de vende patrias vendidos por unos dolares…..

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013