Boletín Ecológico Nicaragua

FUNDAR: “Nueva ley de Evaluación de Impacto Ambiental, hará al estado más beligerante”.

En las redes sociales, ciudadanos estuvieron haciendo preguntas al director de FUNDAR, quien explicó que la nueva ley no es permisiva, sino dictaminadora y valora con estándares internacionales los proyectos de inversión.

Por: David Quintana / 06-09-2017 – Para la organización ecologista FUNDAR, la nueva ley que derogó los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), permitirá que el estado estandarice los métodos internacionales con más rigor; científico y técnico, atrayendo así la inversión internacional.

“Precisamente la ley anterior no tenía todas las consideraciones que tiene la nueva ley”, explica Norwing Torres, director de la Fundación Amigos del Río San Juan,  (FUNDAR).

De acuerdo a Torres, las Evaluaciones de Impacto Ambiental, se habían quedado limitadas y con la nueva ley se viene a abarcar el ámbito social y económico para las empresas u proyectos que quieran invertir.

¿La Nueva ley dice que MARENA dará los permisos y no un EIA?

Muchos proyectos que impactan en la economía del país, por ejemplo las energías renovables no alcanzan estos parámetros y eso limitaba al proyecto y no pasara las fases, en este caso con esta nueva ley, hace más beligerante al estado de Nicaragua en cuanto a la participación de todos los gremios e institucionales tanto nacionales como locales, obviamente hay que esperar los resultados de esta nueva ley en unos dos años y que será para losa que trabajamos en esto evaluar los resultados.

¿Hay participación ciudadana para consultar cualquier proyecto?

Los parámetros internacionales de organismos piden este tipo de consulta y existe, máxime en proyectos relacionada en zonas indígenas y autónomas, para que los proyectos sean objetos de financiamiento. No es que la ley va hacer permisiva, sino más seguimiento al plan de gestión que perdigue cualquier proyecto.

¿Cambio o muto la ley solo de nombre?

La situación es analizar la envergadura del proyecto, cuando es un proyecto deba llevar un estudio, a que escala, por eso se crearan estas comisiones, por ejemplo los proyectos grandes deben tener evaluaciones ambientales y por eso se crean las comisiones. A veces te encontras con las construcción de una bodega que pasaba de una evaluación a un estudio de impacto ambiental y los mismos inversionistas se quejaban de un EIA cuando el proyecto no es de gran envergadura, por esto esta ley agiliza los procesos con beligerancia y es obvio que es necesario que todos los actores se involucren.

Cabe señalar que FUNDAR,  ha acompañado a diversas empresas internacionales en estudios de evaluación ambiental. Precisamente esta organización,  firmó un acuerdo con la autoridad del proyecto, canal interoceánico.

Posted by on Sep 6 2017. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013