Boletín Ecológico Nicaragua

Exdirectora de INAFOR, confirma corrupción tras ser destituida.

Por: David Quintana – Efímera estadía como titular del Instituto Nacional y Forestal INAFOR, Shanda Vanegas Morgan, la primera mujer afrodescendiente, destituida en diciembre pasado por la presidencia de la república, envió a Rosario Murillo Zambrana, una misiva donde expone el largo brazo de la corrupción, de la que organismos ambientalistas han venido denunciado.

Vanegas Morgan envió el pasado 30 de diciembre de 2017 al correo de Rosario Murillo, con copia al de Lumberto Campbell, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, una “Carta abierta de agradecimiento y denuncia”, destapando la corrupción en Inafor.

 

Las denuncias

“Con un nudo en la garganta le escribo esta carta abierta, primeramente, para agradecerle infinitamente la confianza en mi persona a pesar de no conocerme personalmente me permitió como mujer de la Costa Caribe dirigir uno de los institutos más difíciles a nivel nacional, el INAFOR. Igualmente confió en que podía ayudar al MARENA cuando necesitaba la construcción y conducción del documento que ahora es el Decreto 20-2017. Sin temor alguno, asumí la orden, la cual se convirtió en un reto para mi, dirigir en estos últimos meses tanto el MARENA como el INAFOR promoviendo sobre todo la unidad y coordinación interinstitucional para beneficio del sector forestal y ambiental”.

Así comienza la carta de la ex directora ejecutiva de inafor.

Agrega que “en tres meses de estadía, llevé muy alto los principios de nuestro gobierno, a los opositores que quisieron arrebatar nuestros sueños e ideales me convertí, con el equipo de INAFOR en su principal pesadilla, eso lo llevo como parte de legado del Ché Guevara” agrega.

Acusa a funcionarios específicos de proteger a delegados corruptos de INAFOR y la existencia de grupos mafiosos que desde el interior sabotean las órdenes presidenciales como los 27 planes de manejo.

La exfuncionaria denunció los abusos y el desorden que imperan en la institución, revelando la falta de respeto a las funciones de ella. Cita como prueba el caso de Dolores Chamorro “quien la DIE pudo verificar su forma de operar, obteniendo a lo inmediato de Presidencia OK para su despido. Sin embargo, se rehúsa disimuladamente a firmar la carta de notificación de mi persona”, dice.

Denuncia también las amenazas anónimas de funcionarios cuando ella comenzó a destapar la olla podrida.

“El señor Rubén Pasos nos amenazó vía telefónica cuando su programa no pasó”, agrega.

Las evidencias

Más adelante, Vanegas  Morgan dice que desde el dos de diciembre empezó a recoger “cautelosamente pruebas” en contra de un grupo de funcionarios que obstaculizaron su labor.

Se refiere al jefe de Transporte, Alejandro Flores, y dos mecánicos, Manuel Bravo y Marvin Salazar, “que han usado sin control” más de 639 mil córdobas en siete meses supuestamente “comprando piezas para reparar vehículos y motos institucionales.

Dice que en varias ocasiones pidió hacer auditorías “porque los procesos eran ilegales, juzgue cuantos anticipos entregados, sin ingreso a bodega y verificación de que en realidad fueron piezas nuevas y colocados a los vehículos”.

Culpa a estas y otras personas de más alto nivel de conspirar en su contra como desactivar su correo institucional con lo que ella perdió muchas otras evidencias que no adjuntó al extenso informe.

Agrega que este grupo sacó piezas de vehículos que no fueron dados de baja y desobedecieron al director administrativo pasando sobre las autoridades de ellos.

Vanegas Morgan dijo que las anomalías las informó a Fabio Ruedas, codirector administrativo de INAFOR, y que éste más bien fue “a escondidas” a pedirle al grupo de mecánicos que colocaran las piezas en el lugar que debían estar para impedir que ella comprobara lo ocurrido.

Pero, agrega, ella tiene fotos del “antes y el después” de los vehículos “cuando tenían listas las piezas para llevarse fuera de INAFOR y cuando las vuelven a colocar”.

Segunda evidencia

Cita como segunda evidencia lo ocurrido con la camioneta asignada al “Cro. Corea de Rosita”, reparada el 22 de diciembre, y aunque recibieron “el dinero del Cro. España para su reparación” el grupo desmanteló una Land Cruiser que llevaron a reparar de Bluefields para quedarse con el dinero burlando los controles.

Al momento de hacer este informe, indica la exfuncionaria no le habían entregado a Alejandro Flores la factura de compra de los repuestos.

Además dice que se reparaban vehículos personales con cargo a las finanzas de INAFOR. El caso citado es el de un Kía de la Asistente Secretaria del Instituto que “por cierto devenga un salario mayor que el de todas las secretarias sin contenido de trabajo”.

Según la denunciante, hay favoritismo y violaciones a las disposiciones que regulan el salario de las instituciones. Así, algunos conductores ganan “viáticos corridos” que suman entre diez mil y doce mil córdobas mensuales “ingreso que supera el salario la mayoría de las secretarias, o la bibliotecaria o trabajadores del Arboretum Nacional.

La afrodescendiente de 38 años de edad, nacida en Cotton Tree, en el barrio Punta Fría de Buefields, en el Caribe Sur, fue Miss Moravo en 1996, y posteriormente se graduó de ingeniería forestal.

En agosto del año pasado la nombraron codirectora de INAFOR y tan solo duró tres meses en el puesto.

Posted by on Jan 9 2018. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

1 Comment for “Exdirectora de INAFOR, confirma corrupción tras ser destituida.”

  1. Sergio

    Nada puede funcionar bien cuando dos mandan al mismo nivel, mas cuando escasea la integridad en las personas con ciertos niveles de mando institucional.

    Se confunde la lucha por poder disponer en libre albeldrio del patrimonio del Estado con aparentes conflictos politico ideologicos y la supuesta deficiencia de instrumentos que sirven para controlar el desempeño. Son las personas la que aseguran su eficiencia o ineficiencia.

    El problema es de responsabilidad, honestidad, profesionalismo, es decir falta integridad y compromiso en las personas. No hay bien comun. El empleado publico es un servidor pagado por el pueblo, no debe tomar lo que es de todos.

    Hay que aplicar las leyes, porque, si las hay, para castigar al que roba el bien comun.

    Saludes.

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013