Boletín Ecológico Nicaragua

En Boaco y Camoapa. “30 millones de dólares para un contrato social y ambiental” a partir de Plantaciones de Teca.

“El afán lucrativo de la madera y  la empatía hacia la conservación de la naturaleza,  caben en este pequeño rincón de Nicaragua, donde  el paisaje, imaginación y convicción para producir una planta de Teca hasta que ésta llega al comercio nacional e internacional, es labor  cotidiana”.

Foto y Texto: David Quintana / Enero 2018 – Los miles de Árboles colocados en carriles en las fincas “La Embajada”, “Tanzania” y otras nueves propiedad de la empresa NORTEAK Nicaragua, parecieran ser producto de la inteligencia de la madre naturaleza, pero no.  A diario el afán laboral de decenas de manos de colaboradores locales y externos, se combinan  para dar manejo y cuido a más de 1,449 hectáreas de éste cultivos diversificados con otras especies, como el demandado (Platymiscium dimorphandrum) conocida como  “Coyote”.

Son unas ciento cincuenta a doscientas hectáreas sembradas anualmente, de hecho el año pasado eran unas 218 hectáreas que se plantaron en tierras que fueron usadas para ganadería. “La idea es hacer plantaciones forestales en fincas que fueron usadas para pastizales, donde no solo haya lucro sino que los locales, queden capacitados para apoyar la idea del desarrollo sostenible; sobre todo en Boaco y  Camoapa  – poblados del centro de Nicaragua – donde Norteak ha hecho un contrato social y ambiental”. Explica Ove Faurby, gerente general.

Aracely Del Carmen Mejía, oriunda de la comunidad El Escobal.

Y es que Nicaragua, tiene condiciones para este cultivo y aunque casi todo el país posee suelos para la Teca, Camoapa y Boaco tienen los mejores elementos no solo por la rica tierra en nutrientes que necesita, sino por la lealtad de los colaboradores que a diario, seleccionan, embolsan, colocan en viveros, trasplantan y llevan a las cientos de hectáreas, que muy sutilmente los expertos de la empresa seleccionan para iniciar el proceso de crecimiento, poda y corta, denominado “manejo forestal de plantaciones”. “Somos gran equipo que a lo largo de 5 años que he trabajado aquí, me han ayudado a comprender que este cultivo es igual a cualquier otra planta, ya sea de Maíz, Fríjol u Aguacate”. Compara  la trabajadora Aracely Del Carmen Mejía, oriunda de la comunidad El Escobal,  otra de las comunidades beneficiadas, tras la llegada de esta empresa, fundada en el año 20o8 por inversionistas noruegos, que han invertido en el Municipio de Camoapa y Boaco, específicamente en las localidades de La Corona, La Gloria, Santa Elisa, La Brisa, La Vega y La Embajada, alrededor de 16 millones de dólares.

El demandado (Platymiscium dimorphandrum) o “Coyote”. Su fuerte y preciosa madera, es buscada para elaborar muebles que adornen, casas de reyes.

“Tenemos un objetivo y es invertir 30 millones de dólares en producir Teca de exportación bajo las mejores prácticas forestales”, pero además aprovechar que existen otras especies locales que podemos ayudar a que rebroten y crezcan para que las comunidades lo aprovechen para elaboración de muebles y otros servicios, tales es el caso de la especie forestal Coyote, que tiene mucho valor en el mercado”. Especifica al respecto la Gerencia.

La Teca, es una madera preciosa originaria del sureste de Asia, que ha sido empleada por siglos para barcos, pisos muebles de lujo, entre otros usos, según explica Estephania Salazar, jefa del área de madera de Norteak.

Durante un recorrido por todo el proceso, Salazar explica que el vivero donde se colocan y nacen las plantas, tiene una capacidad para 250 mil de éstas. “Hay todo un proceso que hacemos con estas semillas cosechadas en nuestras plantaciones y que se traduce en la escarificación, germinar, repique, el uso de un papel biodegradable llamado Ellepot, el que se llena de sustrato y tierra seleccionada para luego ser colocados en bancales y en bandejas que contienen 84 unidades, para luego ser colocadas en Bancales que aguantan hasta 5 mil plantitas”. Explica Salazar.

María Del Carmen Marenco Amador, encargada del Vivero y que desde que se instaló la empresa, trabaja en este sitio. “Vimos sus habilidades y compromiso con nuestra línea de trabajo y obvio que como mujer responsable ha sabido llevar a la vida miles de plantas que yacen creciendo en nuestras cientos de hectáreas plantadas”. Gerencia.

Para la siembra de estas plantitas, el personal de la empresa realiza el trabajo cuidadoso de seleccionar cada retoño para finalmente ser llevadas al sitio de siembra. “deben ser rectas y sanas, además de tener tres pares de hojitas y una altura aproximada de nueve a diez centímetros”. Explica María Del Carmen Marenco Amador, encargada del Vivero y que desde que se instaló la empresa, trabaja en este sitio. “Vimos sus habilidades y compromiso con nuestra línea de trabajo y obvio que como mujer responsable ha sabido llevar a la vida miles de plantas que yacen creciendo en nuestras cientos de hectáreas plantadas”. Revela Ove Faurby, con cierto orgullo.

Ecología y aprovechamiento genético.

Visitar todo el proceso de producción de Tera en esta localidad, determina una de las cualidades bondadosas de este cultivo; la combinación de plantaciones con franjas de arboles nativos. De hecho por su forma en que son colocados cada tramo y selecciona la finca, indica que se está favoreciendo la conectividad del ecosistema, pero sobre todo, que hay negocio basado en los principios de sostenibilidad, social, ambiental y económica.

“Calculamos que al tener la inversión proyectada así como las siembra en su estado de aprovechamiento, se conserven hasta unos 300,000 toneladas de CO2, es decir, no solo las plantaciones haciendo el proceso de fijación, sino que establecernos como miembros de la Red de Reservas Privadas de Nicaragua, ya que todo el proceso se enmarca en destinar sitios que conserven otras especies, proteger el agua y animales silvestres”. Enfatiza Faurby.

Lo anterior lo declaró el gerente de la empresa tras visitar la finca denominada “Tanzania”, donde se seleccionó un área solo para proteger valores naturales. En este mismo sitio, se esconde una impenetrable área de árboles autóctonos que se desarrollan entre lianas y plantas, que dan de comer a aves, monos congos y otras especies.

 

Posted by on Jan 25 2018. Filed under Noticias, Reportajes Verdes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

6 Comments for “En Boaco y Camoapa. “30 millones de dólares para un contrato social y ambiental” a partir de Plantaciones de Teca.”

  1. CONAFOR-MEXICO

    Saludamos a los compatriotas de Nicaragua. Es una alegría saber que usted están haciendo la diferencia. Los países del Istmo necesitan este tipo de estrategias ya están haciendo el cambio en el país que cuenta con mucho que dar en el tema de foresteria. en el caso de México, el Programa Nacional Forestal PRONAFOR, sigue este tipo de lineamientos. FELICIDADES.

    Periférico Poniente #5360 Col. San Juan de Ocotán
    Zapopan, Jalisco, C.P. 45019, Tel. +52 (33) 3777-7000 / 01 800 – 7370 000.

  2. María Esperanza Martín L.

    Dios bendiga estas tierras. Boaco ya necesita este tipo de labor. Felicidades. No lo sabia. Buena noticia. Solo pregunto si van a desarrollar este tema en otros sitios de Nicaragua. En Matiguas hay áreas para este rubro. Me han dicho que la Teca es una bendicion para el desarrollo forestal de países pobres.

  3. RUBÉN JEMIO.

    Me gustaría plantar esa planta TECA en una propiedad en Jinotepe.

    Por lo menos 10,000 plantas de Teca, cedro y caoba.

    Quien me podría ayudar al respecto y donde puedo adquirir estas plantas.

    rjemio@alternativemfg.com

  4. Antolina Rivera Araica Macht

    La teca es buena para generar empleos, no se si es buena para los nutrientes del suelo. pero si están otras especies es porque ayuda. Son las onticias que me gustan ver de mi patria. Aqui en chile, las empresas madereras hacen plantaciones con pinos, no he visto teca pero quiero felicitar a los inversionistas y trabajadores por tal noble causa.

  5. Guillermo

    Es una ambicion del dinero……no podemos destruir la biodiversidad para hacer plantaciones exoticas…similar pasa en Rivas, donde se ha destruido el bosque natural para sustituirlo por TECA…..esto es lo que se hace…..Para que introducir especies exoticas,,,,a cambio se llevan nuestra caoba, coyote, almendro,,,etc,,etc,,,,donde estan los especialistas,,,,recordemos que Nicaragua es firmante del protocolo de almacenamiento de carbono…..

  6. Ronny Zambrana Chamorro

    Me gustaría saber sobre algún contacto para darles en oferta algunas tierras de un amigo, para ese mismo fin de REFORESTAR TECA .. aca hemos

    tenido algunas iniciativas.

    Espero algun apoyo en un contacto con esa gente de NORUEGA.

    Gracias

    Opfddd
    Lic. Ronny Zambrana Chamorro
    Diseño de Productos y Mercadeo.
    TTOO Ryo Big Tours – Rio San Juan.

    +505 8829.3944 – Whatsapp.
    + 505 7672-3102

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013