Boletín Ecológico Nicaragua

Empresa HOPSA, quema al aire libre grandes cantidades de Poroplas.

Redacción central – Managua 12/09/2017 –  A la altura del kilómetro 18 de la carretera a Masaya, la empresa identificada como HOPSA, quemó dentro de sus instalaciones, grandes cantidades de material conocido como POROPLAS.

El colega periodista Yilber Idiáquez, grabó los momentos en que trabajadores de esta empresa, echaban a quemar cantidades de este nocivo material.

Para la producción del poliestireno u poroplast, se usan hidrofluorocarbonos (HCFC por sus siglas en inglés), que tienen un impacto negativo en la capa de ozono y en el calentamiento global. El proceso de producción de espuma de poliestireno contamina el aire y genera grandes cantidades de residuos líquidos y sólidos. Según el Consejo Integrado de Gestión de Residuos de California, sin embargo, HOPSA, sin reparo alguno, quema este residuo en sus patios, lo cual fue confirmado por Karen Terán, del área de producción de esta empresa y quién atendió este medio, llamó para consultarle al respecto.

“Nosotros estamos en carretera norte, pero en carretera a Masaya tenemos efectivamente instalaciones y donde hay trabajadores nuestros que están haciendo limpieza y pudieron quemar”, confirmó Terán.

“Los riesgos medioambientales ocasionados por la producción de espuma de poliestireno son los segundos más altos que existen, y peor aun quemándolos al aire libre es peor, “, cuestionó David Quintana, periodista de la Red de Comunicación Ambiental.

De acuerdo al periodista Yilber Idiáquez, se pudo apreciar una enorme columna de humo negro subiendo hacia la atmósfera de nuestro medio ambiente. “Señores están deteriorados y lo continuamos matando a la naturaleza”, expresó horrorizado el colega.

¿Qué dice la ley ambiental de Nicaragua?

La alcaldía de Managua, recientemente multó a diversas empresas por acciones como esta hasta con medio millón de córdobas. Además el Ministerio de Salud, castiga con sendas multas a los que quemen material nocivo para el ambiente.

Noticia en desarrollo. Espere más información con las autoridades.

Posted by on Sep 13 2017. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

6 Comments for “Empresa HOPSA, quema al aire libre grandes cantidades de Poroplas.”

  1. Empresa Hopsa contrato personal externo para recolectar material para reciclaje en las instalaciones de nuestra fabrica vieja.
    Este personal realizo prácticas en desacuerdo con las políticas e instrucciones de la empresa. Ya fueron tomadas las medidas necesarias para detener a lo inmediato esta práctica.
    Respecto al proceso de fabricación del poliestireno expandido, nuestro proceso de fabricación no utiliza químicos como Cloroflurocarbonos (CFC’S) o Hidroflurocarbonos (HCF’S).

  2. consejodirimbaJS

    queman y queman, nadie detiene y la naturaleza contaminándose. hay que preguntarse cuando se quema una casa echa con estos materiales, contaminan el ambiente??????

  3. juigalpadefiesta

    aqui viven quemando no solo ese material maldito, sino tambien llantas, es una barbaridad como queman sin pensar en la salud de las personas, esta empresa debe pagar por los daños.

  4. Javier Solis Paz

    Entiendo que en otro país, estas acciones son castigadas por la legislación. En Nicaragua hay leyes que castigan pero las autoridades rectoras son corruptas y cómplices. Hay que dejar de usar este material como prevención a la contaminación, porque se mira el humo negro que suelta , es nocivo para la vista, quizás hasta la conjuntivitis causa.

  5. Berta Meneses

    a a los nicaragüenses Sólo nos queda denunciar y no comprar este tipo de materiales para hacer justicia de esta empresa porque las autoridades no actúane,

  6. Luayni tellez galera

    Unos mierdas como queman sin pudor alguno, mis hijos viven cerca y yo se que no es la primera vez que queman cosas como estas. los malditos dueños estan tranquilos en sus mansiones y nosotras sufriendo las conseucenias y nuestros hijos. igual la basura que botan otras empresas.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013