Boletín Ecológico Nicaragua

El punto ecológico: ¿Irresponsabilidad del Gobierno o de las Empresas Mineras?

Desde el año 2006, he dado seguimiento al estado lamentable en que se encuentran las aguas del rio Mico, haciendo análisis de agua y sedimentos, muchos de ellos junto con personal de las áreas ambientales de los gobiernos municipales, los cuales han reflejado la presencia de metales pesados (plomo, fierro, aluminio, manganeso, mercurio y cianuro), algunos de estos para metros por encima de la normas nacionales.

fe3

Pregunto – ¿ Por qué ese color en las aguas?.

Managua – Nicaragua / Por: Felipe Ortiz Miranda –  Por la presión o reclamos de ONGs y de algunas personas conscientes del problema ambiental en las aguas del rio Mico, los representantes de las empresas se llenan la boca argumentando que han invertido mucha plata en actualizar las tecnologías de explotación y procesamiento del oro, para hacer esta  actividad  más amigable al ambiente, lo cual no se puede negar.

Pero si debemos estar totalmente claros  que al cambiar la tecnología los impacto los impactos socio ambiental (rompimiento del equilibrio climático, alteración del relieve, deforestación, pérdida de caudales, contaminación de suelos, aguas y atmosfera), se incrementan debido a la mayor capacidad de extracción, de trituración y por ende la demanda de uso de químicos  son mayores y el volumen de agua contaminada que reciben las fuentes superficiales son cada día son mayores.

fe

Quiero que juntos observemos la imagen de satélite y visualicemos puntos amarillos (área de explotación de la mina, sitios de descarga de las aguas residuales del proceso, el río Mico, vea como no existe cobertura vegetal y el puente la Esperanza sobre el mismo río).

Los reservorios o presas que reciben las aguas residuales siempre están localizados en las partes medias próximas a un sitio de descarga (este caso rio Mico), tampoco poseen infraestructura que permita evitar las aguas de precipitación, por lo que algún momento estas son evacuadas agua abajo de del rio, con las consecuencias para todos los seres vivientes que se encuentren rio abajo (municipios de San Pedro de Lóvago, Santo Tomas, Villa Sandino, Muelle de los Bueyes etc).

Aseverando lo anterior con monitoreo visuales (durante dos año), sobre las agua del rio Mico específicamente en el puente de San Pedro de Lóvago, comparto un par de fotos tomadas en los meses de febrero 2014 y enero 2015; no olvidemos que el periodo lluvioso de estos dos años pasados han sido anormales.

 

Posted by on Jan 18 2016. Filed under Análisis por David Quintana, Noticias, Suelo Patrio por Geovanni Carranza. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013