Boletín Ecológico Nicaragua

CONFOR y CONICEFV: “Decreto de anulación de Veda busca proteger el bosque con el Manejo Forestal”

 

Por: David Quintana – Enero 2018 – “Estamos convencidos que el manejo forestal es la mejor forma de defender los bosques contra la deforestación y el decreto hasta se nos fue consultado”. Dijeron esta mañana dirigentes de la Asociación Nacional de Reforestadores (CONFOR) y del Consejo Nacional de Certificación Forestal Voluntaria CONICEFV, tras el anuncio del Gobierno de prorrogar por un año más el corte de pino en todo el territorio Nacional.

Marvin Centeno, presidente del CONICEFV, valoró como positivo el decreto porque a su juicio, es el instrumento forestal para la conservación de las coníferas. “Imagínate que al ser consultados al respecto, insistimos que cada plan de manejo tenga su manejo silvicultural, porque el bosque es un recurso renovable que da cabida a poblaciones jóvenes”. Expreso.

Ingeniero Marvin Centeno, presidente del CONICEFV.

De acuerdo al forestal, Impedir con vedas el aprovechamiento de éstos árboles, permitirá que la gente sustituya estas áreas con ganado, cultivos y hasta con palma africana. “La gente tiene que sobrevivir, y tomando en cuenta que la economía de estos sitios es el bosque, no vemos otra que darle manejo adecuado responsable”. Opinó.

Y es que de acuerdo a los entendidos del sector forestal, el único delito que hay con el corte de árboles es la ilegalidad que debe ser combatida con la permanencia de las autoridades, igual como se combate los delitos financieros.

“Entendemos que hay algunos problemas de abuso de permisos pero éstas situaciones se deben atender como cualquier otra transgresión de la ley. No se cierren los bancos, porque alguien hace una estafa, o los hospitales porque hay fuga de medicinas… El manejo forestal es una de las actividades necesarias que no podemos pararla cada vez que vemos un problema. Esto impide que se consoliden empresas serias con una visión a largo plazo”, valoró Ove Faurby, vicepresidente del CONFOR.

Ove reveló, que durante la reunión del CONAFOR con el Gobierno, sus representantes apoyaron continuar la suspensión de la veda del pino por una año más y firmamos la resolución. “Apoyamos esta suspensión, porque estamos convencidos que el manejo forestal es la mejor forma de defender los bosques contra la deforestación. La gente tiene más disposición de conservar algo que le genere ingresos. En el caso del pino es aún más importante, porque este ecosistema requiere un manejo para evitar que se degrade por plagas e invasión de otras especies. En la naturaleza el pino se mantiene por el fuego, y no es deseable dejar libre el fuego, por ende es necesario el manejo”. Dijeron.

Ambientalistas: Agua es la cosecha de éstos árboles. 

Un grupo de Ciudadanos de Las Segovias, protestan por el corte de madera.

El Gobierno autorizó mediante el decreto 01-2018, la suspensión de la veda para corte y aprovechamiento de pinos en todo el país, incluso en áreas protegidas; hecho que ecologistas condenan dado que el tema de cosecha de agua no se discute. Ahí la cosecha de agua para 200 mil personas será el mayor afectado, porque de eso dependen los ríos, de los bosques”. Valoró Hazley Tourniel, del grupo ambientalista Mogotón.

Se reúnen regentes. 

Mientras tanto, en INAFOR – Estelí, se ha orientado a sus regentes acreditados en el municipio y departamento a organizarse. “Esta sugerencia no es nueva, viene desde hace años y no hay voluntad de los regentes. En el resto de las delegaciones desconozco esta situación de que INAFOR se reuna con todo el sistema operacional del trabajo”. Aseguró el regente Juan José Zelaya.

Según Zelaya, al parecer no existe comunicación. Además, dijo conocer que no hay cumplimiento en la normativa legal, púes conoce a los delegados y funcionarios de INAFOR – Estelí desde el 2014 y éstos, tienen una visión ambiental y que cumplen la normativa legal.

 

Posted by on Jan 18 2018. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

1 Comment for “CONFOR y CONICEFV: “Decreto de anulación de Veda busca proteger el bosque con el Manejo Forestal””

  1. Sergio

    El manejo forestal, se fundamenta en la sostenibilidad ambiental, económica y social; en este sentido cabe destacar que el bosque natural manejado conforme los lineamientos técnicos, administrativos y legales; es fuente de generación de riqueza compatible con la protección del medio ambiente.

    Ahora bien, como todo sistema productivo, debe generar beneificios a los dueños de la tierra donde están, y sabemos que pueden haber varias formas de beneficiar al dueño de los mismos: una de ellas, la mas conocida como el aprovechamiento sostenible o insostenible de los árboles; otra podria ser la generación de ingresos por los servicios ambientales aportados por esos bosques, sea escéenicos y tangibles cómo las fuentes de agua; de esta ultima no somos concientes que los usuarios debemos de pagar por los esfuerzos y costos que tienen los dueños de bosques, para protegerlos y conservarlos.

    Creo que seria clave, que éstos valores ambientales que generan los bosques en propiedades privadas, les generen de por si ingresos a los dueños, como los recibe el agricultor o el ganadero o el comerciante por sus inversiones y labores.

    Esto me lleva a recordar las tendencias y diferentes experiencias, no bien logradas por no ser institucionalizadas y por carecer de instrumentos normativos para hacer sostenibles los mecanismos de pagos por servicios ambientales, los que, deben ser retomados por las autoridades para hacer mas atractivo el manejo forestal de los bosques naturales en manos de productores privados.

    Usted que piensa, es solo una idea: las insituciones como la aguadoras puedan desarrollar y resarcir a los dueños de los bosques su contribucion al balance hidrico en la cuenca hidográfica.O bien unos deben de sacrificar sus ingresos de sus sistemas productivos forestales, no usandolos para los demas tengan beneficios tangibles e intangibles.

    Ahora cuanto pagamos por un litro de agua embotellada?, cuanto podriamos pagar como contribucion a los productores que siembran y cosechan agua.??

    Es bueno el manejo forestal de los bosques naturales, es lo mejor para todos.

    Saludes.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013