Boletín Ecológico Nicaragua

Comunidad Científica de Biodiversidad Marina: “Nuestros peces gritan en silencio”.

Por: David Quintana – Managua 16/08/2017 – Los arrecifes de coral del Pacífico y Caribe Nicaragüense, ajenos al mundo de la superficie, están sometidos a graves amenazas, y solo la voluntad  y esfuerzos de los humanos los salvará. A esa conclusión llegaron los expertos que develaron a través de ponencias, la problemática y desafíos, que enfrenta la Biodiversidad Marina, durante una feria científica.

Jorge Huete,  vicerrector y director del Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana (UCA), externó a los presentes, que esta universidad desde hace 5 décadas, ha impulsado las carreras afines al medio ambiente.  Además es parte de la estrategia de esta alma mater incluir termas de investigación medioambiental en todos sus carreras  donde las decanaturas de CIDEA, NITLAPAN e Instituto de Biología Molecular, tengan participación.

Y es que Nicaragua posee 325 kilómetros de Costa en el Pacifico y otros 509 en el mar Caribe, y aunque muchas  actividades económicas están ligadas al mar, las amenazas a este recurso, son persistentes. Es por eso que para Edgard Herrera, director de Fauna y Flora Internacional, la pesca con bombas y demás amenazas, deben plantearse con soluciones, voluntades y recursos de todos los sectores.

“Decenas de nicaragüenses dependen del mar, pero existen graves problemas que amenazan a los ecosistemas marinas que en su mayoría dependen de la intervención del hombre. Pero debemos enfocarnos en soluciones prácticas y sobre todo de unir esfuerzos para resolverlos”. Destacó el experto.

Entre las ponencias evidenciadas a estudiantes, profesionales, docentes y expertos en vida marina, destacan sobre las Amenazas a la Biodiversidad Marina y los Desafíos de Conservación, Monitoreo de la Biodiversidad Marina en el Pacífico de Nicaragua,  el Estado de Conservación de los Ecosistemas Marinos de Corn Island, esta ultima ofrecida por el biólogo Marino, Fabio Buitrago, quien destacó que se realizó un estudio, que determinó que en el sitio conocido como Corn island, en el mar Caribe, la sobre pesca, destrucción de arrecifes y algunos deportes acuáticos, están poniendo en grave riesgo este ecosistema.

En tanto Velkis Gadea, experta en tortugas marinas, destacó que pese a los esfuerzos de conservación de tortuga en el pacífico del país, hay bajas tasas de crecimiento, así mismo explicó que en nuestro país, arriban cinco especies que anidan en las costas. Estas mismas son las tortugas Caguama  que pernoctan en Cayos Perlas, la tortuga Carey y Paslama  en el pacífico. “Hay amenazas a este biodiversidad, y la pérdida del área boscosa de la franja costera, despale de mangle, pesca con explosivos, polución lumínica, residuos sólidos son parte de este problema. Valoró.

Mangles en grave riesgo.

Otro de los habitantes marinos en ambos océanos son los mangles, cuyo hábitat – de acuerdo a los expertos, están afectados por la actividad humana, dado que en las entradas del mar, se encuentran especies diversas y su distribución, dependen del gradiente salino marino.

“Se puede observar estadísticamente la reducción de áreas de manglares, actualmente contamos con 13, 504 hectáreas, de hecho algunas especies asociadas a los manglares han desaparecidos,  pese a que son una especie de producción de oxigeno”. Explicó por su parte, el doctor Alfredo Grijalva, director del Herbario Nacional de Nicaragua.

Otras de las ponencias fueron sobre la Acidificación de los Océanos, Causas e impactos”, ofrecidas por María José Zamorio, dedicada  a los estudios de la Ingeniería Ambiental.

Finalmente Néstor Álvarez, presidente de la cooperativa de pesca artesanal COOPAHME RL, en playa aserradores Chinandega destacó sobre la crianza de peces en jaulas flotantes.

 

Posted by on Aug 16 2017. Filed under Noticias, Reportajes Verdes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013