Boletín Ecológico Nicaragua

Banco de Piedra en León; Un bien público que enriquece a constructoras.

Texto y fotos: Pedro Altamirano. León, Nicaragua – 29 de noviembre 2017 – Una mina propiedad de la alcaldía del departamento de León, y que fue destinada para beneficiar obras sociales, está sirviendo exclusivamente para beneficiar a empresas constructoras con el beneplácito del representante de esa comuna occidental.

Ubicada a de 20 kilómetros e la ciudad de León, hacia la carretera que conduce a unos laboratorios, se encuentra el banco de material selecto “Puerta de Piedra”.

Este yacimiento, que perteneció al Señor Gabriel Pineda, confiscado por el Estado de Nicaragua, en los años de guerra civil (1980), pasó a ser propiedad de la alcaldía local hace poco más de cinco años. De la misma, se extrae material para supuestamente abastecer proyectos de la población. El sitio que funciona bajo la dirección de Carmelo Lindo, quien además es responsable de Obras Públicas de la municipalidad leonesa, ofrece este material a un costo de unos 150 córdobas (5 dólares),  el metro cúbico, para las empresas de construcciones privadas y publico en general.

En esa misma propiedad se encuentra también la empresa privada capitalina Productos Industriales de Concretos (PROINCO) a quién la alcaldía le renta el banco Puerta de piedra y le dio concesión para que explote el lugar. Dicha empresa vende material agregado industrial a 16 dólares el metro cúbico más Impuestos de Ley. El  material en bruto oscila los 15 dólares, es decir las ganancias que obtiene la empresa es abismal al arrendado,  todo con el permiso de la comuna.

¿Por qué una empresa privada explota y vende materiales de un bien comunal? ¿Cuánto dinero capta la Alcaldía de León de la empresa PROINCO? ¿En qué utiliza ese dinero el Alcalde Roger Gurdián? Lo consultamos mediante una misiva enviada al alcalde. No hubo respuesta.

Según el líder de la comunidad “Caseríos Puerta de Piedra” de nombre Denis explicó que en algunas ocasiones este material no se cobra, pero siempre y cuando sea para beneficio de la comunidad, y que la solicitud se la llevan al Ing. Carmelo Lindo.

Un habitante de la comunidad (al que omitiremos su nombre) nos dijo que, “a pesar de que la Alcaldía tiene años de tener ese lugar, los caminos no sirven y más el que va a dar a ese lugar. Esa mina la están explotando y no han hecho nada por esta comunidad, no se reciben beneficios, lo que hacen es explotarla y beneficiarse ellos”.

Por otra parte, le preguntamos a un miembro del cuerpo de vigilancia en el sitio, y nos confirmó que “este material se vende, pero que con quién se tiene que hablar es con el ingeniero a cargo de la mina. “El es quien decide dónde se va a pagar o cómo será el pago. Luego él da una orden para que se vaya a retirar el material a Puerta de Piedra”. Confirmó. en tanto, el empresario Martin Buitrago, expresó que ese material debería ser usado para uso y revestimiento de caminos. “El material Selecto cuesta al público 150 y 130 córdobas el metro, en dependencia de la amistad que uno tenga con el responsable de Obras Públicas, si tienen buena amistad con él, la dan a un buen precio”. Reveló.

Criticó, que la alcaldía no es negociante para vender ese material, para esos están las empresas que venden material selecto, porque es para servicio público de la población. “La comuna no puede dar en arriendo los bienes del estado, eso es ilegal, si no están rindiendo cuentas es un negocio, porque ese material es un uso exclusivo para los caminos, calles, de la población y de los proyectos de los que la alcaldía hace” . Opinó.

Igual,  subrayó el abogado Noel Ernesto Roiz Lacayo, quien detalló que siendo la mina de bien publico, la Alcaldía de León no tiene autoridad para dar en arriendo una propiedad que no está autorizada para hacerlo, porque quienes tienen que dar la autorización son el Ministerio de Minas.

“La explotación de piedras y de los materiales la alcaldía puede tener esa potestad de explotar para beneficio del pueblo, pero una empresa privada no puede”. dijo. Agregó que el problema fundamental es que la alcaldía no detalla nada, no dice como ingresa ese dinero y en que lo utilizan.

Según el Articulo 60 del Capitulo IV de la Ley de Municipios de Nicaragua; Los municipios podrán constituir, entre otras, empresas para la producción de bienes de consumo básico, para la prestación de servicios a la comunidad, y especialmente para la producción de materiales necesarios para la construcción de viviendas, mejora y mantenimiento de la infraestructura vial y el drenaje de agua.

Sin embargo a pesar de que la comuna explota ese lugar no se rinde cuentas sobre esos ingresos, de conformidad a la La  Ley 621, Ley de acceso a la información Pública. Por otro lado, el hecho que la alcaldía niegue información para aclarar preguntas de este articulo, se niega el derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa, al derecho de recibir información y divulgarla para que la población se mantenga informada y que sepa sobre los ingresos y gastos que tiene la comuna.

Mientras tanto, el mal estado en el que están las calles de la ciudad y otras calles de acceso a los municipios, revelan no solo la indolencia por parte de las autoridades, sino que un bien publico solo está al servicio del sector privado, y por otro lado, la municipalidad leonesa, no está cumpliendo con lo manda la Ley de Municipios del país.

Posted by on Nov 28 2017. Filed under Noticias, Reportajes Verdes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013