Boletín Ecológico Nicaragua

Incer Barquero: “Con o sin reformas hay que cuidar el Bosque Natural que nos queda”.

DSCN8359

Reacción Central: 26 Abril 2017 – “Con multas o sin multas, con pagos o sin pagos debemos mantener este concepto; no más destrucción del bosque natural”, advirtió hoy el doctor Jaime Incer Barquero, Asesor Para Asuntos Medioambientales del Gobierno de Nicaragua, tras las reformas a la Ley 290  y a la Ley Forestal, aprobadas esta mañana en la Asamblea Nacional.

Para los entendidos en el tema, las reformas deben ir encaminadas a favor de la restauración de los bosques, que también preserva un bien común que cosechan agua para miles de comunidades que hoy están gritando por este vital liquido.

“Más bien hay que estimular a aquellos propietarios que manejan sus fincas de bosques con reforestación”, advirtió Rosario del Socorro Sáenz Ruíz, directora Fundación Nicaragüense Para el Desarrollo Sostenible FUNDENIC-SOS, al referirse que en la leyes forestales ya no cabe más los permisos de corte porque los permisos significa avalar la destrucción del os bosques dado que ninguna autoridad tiene capacidad para auditar o dar seguimiento a los avales. “Que pase a manos del presidente no hay ninguna relevancia porque el presidente Daniel Ortega Saavedra, es el mismo que ha levantado las vedas forestales y dado pase a los nefastos cortes de madera – en algunos casos – porque alega crecimiento económico y en otros, porque supuestamente la plaga del gorgojo descortezador afecta al resto de árboles; esto es claramente un permiso libre para los madereros que son una mafia”, recordó Sáenz.  Agrega que es lamentable que se ocupe a todo un aparato legislativo para hacer reformas legales al sector forestal que en el fondo ¨No reforman nada¨.

_MG_5092

Los puntos críticos, según expertos ambientales y que no fueron consultados a la sociedad civil no alineada al gobierno. 

1.      El cambio institucional hasta ahora no ha mejorado la situación del sector, primero MAGFOR, luego se transfirió a la Presidencia, en la crisis del año pasado se le trasladan las facultades al MARENA y se las arrebatan a la presidencia de la República en un claro reconocimiento que de nada servía tenerla bajo su cargo y ahora nuevamente se tranfiere del MARENA  a la Presidencia. En el fondo la situación del sujeto a regular que en este caso es el bosque o plantaciones forestales siguen intactos.

2.      Temas ausentes en la Ley son: Declarar de urgencia nacional la conservación de los reductos de bosque que son productores de agua del país. En ese marco disponer el presupuesto necesario para comprar, arrendar y poner a resguardo los bosques ubicados en esos territorios. Establecer de manera definitiva la prohibición total de aprovechamiento comercial de los bosques naturales, el incremento de multas no mejorará el sector, muy por el contrario solo aumentará la distorsión que ya existe en el sector.  El otro gran tema es declarar de importancia nacional el establecimiento de plantaciones forestales y que en ese sentido se eliminen de una ve por todas las trabas burocráticas, legales e institucionales que impiden el desarrollo a gran escala de este sector. La Presidencia debe colocar los fondos necesarios para que los dueños de fincas puedan acceder a créditos blandos de largo plazo para el establecimiento de estos cultivos.  Estamos convencidos que mientras no existan cambios de fondo de nada sirve el sitio o lugar donde se coloque el INAFOR.

mod-01_004

Posted by on Apr 27 2017. Filed under Noticias, Reportajes Verdes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013