Boletín Ecológico Nicaragua

Gobierno de Nicaragua impide el derecho a protestar de miles de campesinos

18033824_1327595370641825_3223014004150056619_n

Por: David Quintana – 22 Febrero 2017 – El gobierno de Nicaragua recurrió a la fuerza pública para impedir que cientos de campesinos que se oponen al mega proyecto Canal Interoceánico, marcharan este Sábado 22 de abril, día en que también se celebró el Día Mundial de la Tierra.

La Policía Nacional desde tempranas horas, colocó una serie de retenes  en los sitios conocidos como Puente La Sardina, El Zapote municipio de Nueva Guinea, Zelaya Central, El Tule y Quebrada Seca, departamento de Rio San Juan, empalme de Boaco, puente la Tonga en Juigalpa departamento de Chontales y hasta en algunas arterias de los departamentos de Rivas, y Occidente del país, desde donde impendieron el paso de miles de campesinos que se movilizaban en buses y camiones hasta la ciudad de Juigalpa, sitio donde se concentrarían para protestar contra la Ley 840, conocida como “Ley Canalera”, y a la que se oponen campesinos, ecologistas, partidos de derecha  y grupos de derechos humanos, por considerarla una ley confiscatoria y anti ambiental.

18056886_1738598109489620_5101463423812343030_n

Francisca Ramírez, líder del Movimiento denominado (Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía) expresó que los antimotines no dejaron pasar los camiones con campesinos que se dirigían hacia Juigalpa, Chontales. “Hoy es un día de orgullo y de indignación, duele cantar el Himno Nacional de esta manera, pero gracias a todos ustedes que hoy no instaron a la violencia e hicieron lo que dice el Himno: ‘Ya no se tiñe con sangre de hermanos’. Eso es algo que sentimos por nuestros hermanos que hoy nos enfrentaron con armas como si fuéramos unos delincuentes”, dijo ante cientos de campesinos y medios de comunicación, visiblemente impotente.

Para la abogada ecologista Rosario del Socorro Sáenz Ruíz, con esta acción del Gobierno de  cortar el derecho a protestar, significa un rompimiento a los derechos que tienen los nicaragüenses. “El derecho a la protesta no es un derecho más, sino uno de especial relevancia dentro de cualquier ordenamiento constitucional: se trata de un derecho que nos ayuda a mantener vivos los restantes derechos”, valoró Ruiz.

Policía Nacional: “Hostiles y peligrosos”.

18056090_796916507143716_771009650474409899_o

El comunicado de la Policía Nacional.

En tanto la Policía de ese país, mediante un comunicado detalló que personas identificadas como miembros del denominado Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, provocaron graves alteraciones al orden público, obstaculizando el derecho constitucional a la libre circulación y establecimientos de tranques. “En los tranques se concentraron grupos de personas en actitud hostil, armados con garrotes, machetes, piedras y armas de fuego, causando zozobra e inseguridad en la población”. Señalaron.

Para el campesino Jacinto Guerrero, quien viajó desde la norteña ciudad de Nueva Segovia a apoyar la lucha, la democracia no puede limitarse al ejercicio periódico del derecho al  votar sino a protestar. “Al impedir el derecho a movilizarse impiden derechos de la constitución a la libre protesta”, Indicó.

Durante la espera de los campesinos en los tranques colocados por las fuerzas de seguridad pública, los manifestantes ondeaban banderas de Nicaragua y exclamaban “Ortega vendepatrias”, mientras otros trataban de avanzar.

Cabe señalar,  que los campesinos exigen que se derogue la ley 840, que autoriza a la empresa china HKND a construir y administrar el canal por 50 años, con opción a una prórroga por otro período igual.

 

Posted by on Apr 23 2017. Filed under Noticias, Reportajes Verdes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013