Boletín Ecológico Nicaragua

En el día mundial del agua: Defendamos los bosques que tenemos.

La velocidad de destrucción ambiental en cuencas generadoras de agua, es mil veces mayor de lo que se planta árboles en ésta, y lo que se planta requiere 20 años para hacer el trabajo de cosecha de agua, por tanto se debe defender los bosques que tenemos, declaró Jaime Incer Barquero, en el día mundial del agua.

De acuerdo a Barquero, hay bosques de 100 años de vida que están cosechando el agua que aún posee el país. “No es recomendable reemplazar con reforestación, es simplemente defender lo que todavía queda”, Indicó Incer.

17354947_10210485899615948_1846801138_n

Así luce el río Estelí, cuyo caudal desembocaba en el río Coco. Hoy está completamente seco.

Agrega que los Nicaragüenses no debemos esperar que los árboles que se plantan crezcan a lo inmediato para producir agua en ríos, lagos y demás cuencas hídricas, pues la desaparición existe, el ganado pisotea, los cambios climáticos afectan y nadie cuida esas platitas por lo que la desaparición de cuerpos de agua avanza a paso galopante y solo queda defender los últimos arboles – especialmente si están en los cerros y áreas protegidas – como medio inmediato.

DSC02274

Nótese el río Grande de Matagalpa en Ciudad Dario. Luce árido.

“Hay que salvar lo que queda, salvar lo que está vivo pues los pronósticos de hace 3 años que se explicaron por anticipado sobre la crisis del agua, indican que lo que vivimos hoy en todos los rincones del país, ya era una crónica de una muerte anunciada”. Valoró el destacado científico.

Incer, citó como ejemplo las solicitudes que hicieron los vecinos de Las Segovias, quienes habían implorado detener el despale del Cerro Mogotón o la cordillera Dipilto y Jalapa. “Se pidió al Gobierno cesar los cortes de pino, ahí están las consecuencias; el Río Coco sin agua y el Estelí, cuestionó.

Y es que la cuenca del Río Coco, luce destruida afectando a poblaciones de Estelí, Madriz y Las Segovias. “Prácticamente solo playones de arena donde los campesinos deben excavar para sacar agua”, concluyó.

 

Posted by on Mar 23 2017. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013