Boletín Ecológico Nicaragua

Emilio Abarca: Un chef con sabor a pueblo.

Por: David Quintana – Mayo 2017 – La comida tradicional Nicaragüense, resulta ser en el mundo, un manjar para Dioses, eso lo sabe el Chef Emilio Abarca, quien está dando a conocer al mundo, nuestros sabores autóctonos y desarrollando el “Turísmo Gastronómico Sostenible Tradicional”.

“Desde el año 2015, me propuse rescatar la gastronomía típica y ancestral de Nicaragua, promoviendo nuestros deliciosos sabores que incluye; el Indio Viejo, que innovado, lleva menos grasa y es atractivo para el turista”, revela el destacado Chef Emilio Abarca, quién ha dedicado gran parte de su vida al estudio de costumbres y sabores, de las distintas zonas del país.

La historia innovadora de este chef, originario de occidente del país,  nace con la idea de proponerle al Gobierno de Nicaragua, impulsar el “turismo gastronómico sostenible”, que según palabras del Chef, se trata de 3 cosas; gastronomía tradicional  que cocina el pueblo nicaragüense, la que se consume en la calle como es la fritanga y finalmente la que comúnmente trabajan todos los Chef, que es darle un nuevo rostro a la comida tradicional para los consumidores de sociedad  media y alta.

El Chef aparece al lado de Isabel Zeug, propietaria del hotel de Montaña, Finca Neblina del Bosque, ubicada en la Reserva Miraflores en Estelí, en donde se está capacitando a los inversionistas a desarrollar sus propuestas culinarias. 

“Por ejemplo, hay negocios que ofertan a turistas conocidos como “mochileros”, la fritanga  y hay otros negocios que ofrecen a personas entre los sesenta y setenta años que no pueden comer  – por ejemplo – un indio viejo con tanta grasa”, detalló.

De acuerdo al Chef, hay turistas que prefieren sitios ecológicos, por ejemplo hoteles de montaña que no cuentan con energía eléctrica y se remontan a las técnicas ancestrales de preparación de comida, ello incluye concentrar en acido o ahumar las carnes o queso.

“Hay turistas que gustan visitar esos sitios donde la carne se puede procesar para chorizo el plátano para vinagre, además consumir huevos de la comunidad cercana (huevos de amor), además de la cebolla y otras hortalizas que se cultivan en la misma comunidad, produciéndose lo que llamamos Gastronomía sostenible”, Indicó el experto.

Todo hace indicar que el Gobierno de Nicaragua, al apoyar este tipo de tradiciones y que se conozcan en el exterior, persigue disminuir la pobreza y las migraciones en el campo., es decir, la comunidad se ve beneficiada con la generación de trabajo a partir de la oferta de sus huertos y comida tradicional.

Exquisitos guisos y manjares a partir de lácteos y raíces silvestres.

Cientos de hogares rurales de Nicaragua, se han creado diversos aromas, comidas y preparación de platos, y aunque esta comida casi no se sirve en grandes negocios del turismo convencional innovar su modo d preparación y colocación, resulta una novedad exquisita al paladar de estos sectores, es por ello que el Chef Abarca, ha merecido premios internacionales, que reconocen que el sabor nica, es especial.

“He preparado dentro y fuera de Nicaragua platos a partir de  lácteos, igual como lo hacen en las zonas rurales. Desde quesos  ahumados y con sabores a hierba, involucrando también postres a partir de papa, zanahoria y café”, indicó.

Según Abarca, gracias a que el gobierno ha acogido esta iniciativa, el país ha sido  galardonado en Perú con el concepto desarrollo turístico empresarial, además en países en Europa, donde el sabor nicaragüense ha llegado ha  sido disfrutado en Francia y Estambul. “Ya he preparado el famoso plato conocido como Ajiaco, que antes lo hacían con carne soleada, le echaban venado y papaya. Nosotros tomamos el sabor y traemos insumos modernos como la piña y cilantro, reproduciendo el mismo sabor para Nicaragua, destacó.

Emilio Abarca, quién ha dedicado gran parte de su vida al estudio de costumbres y sabores, de las distintas zonas del país, durante una visita a la Unión Europea, donde degustaron de la comida tradicional nicaragüense.

Según el experto, las hierbas naturales fusionadas con otros insumos resulta un exquisito sabor para la preparación de carne. “Antes toda esta comida era normal en los hogares nuestros, ahora poco a poco se van olvidando”, refiere Abarca. El chef se refiere a que antes – por ejemplo – la fruta El Marañón, se hacía leche para los niños, dándole nutrientes naturales. Es necesario recuperar las técnicas de nuestros ancestros, que desde muy pequeños solíamos oler”.

De acuerdo al profesional, en las comunidades rurales se conocen miles de platillos autóctonos. Es por eso que donde visita, cualquier rincón del país, recoge las recetas que otros sitios no conocen. “en la Comunidad Indígena de Sutiaba, hay recetas que guardan y que era usada para preparar comida a corona española”, asegura.

CONTACTO: emilizelsa@hotmail.com / TELÉFONOS: 505- 86974025  / 505 – 57211690 / 505 – 23155100, Managua, Nicaragua.

Posted by on May 22 2017. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013