Boletín Ecológico Nicaragua

El Santuario de Aves”, observado por niños del Colegio Centroamérica

Por: Lenin Palacios – Mayo 2017 – Decenas de estudiantes del colegio Centroamérica de la ciudad de Managua, visitaron el Santuario de Aves “Reserva Natura”, en el marco del programa de Educación Ambiental Para Estudiantes,  que ofrece esta área de gran valor ecológico.

Aunque la visita de más de 120 estudiantes es por iniciativa de las autoridades de este colegio, personeros de la Reserva Natura, informaron que en cada visita de los colegios se prevé una seria de actividades, que van desde charlas de educación Ambiental y sobre residuos sólidos dirigida a los niños de nivel primario y secundario, y que van acompañados de los docentes de la unidad educativa.

Desde tempranas horas de la mañana del pasado sábado, niñas y niños se abrieron paso entre los 4 senderos demostrativos con que cuenta la reserva, así mismo pudieron entender el hábitat de cientos de aves de diversos coloridos, entre los que destaca el hermoso Guardabarranco, que larga cola y pico fino y que se le nota con alimentándose de insectos que abundan en esta reserva.

 

“Los sonidos de la naturaleza en este sitio, evidencia la abundante comida que encuentran  las diversas especies de aves que existen y la eumomota superciliosa (Guardabarranco), es una de las especies que sobresalen al paso del ojo humano”, expresa una docente que acompañó a uno de los grupos de niños.

Pero, los estudiantes del citado colegio no solo admiraron los coloridos de las muchas especies de aves, sino también se propuso enseñarles como conservar y preservar los recursos naturales a partir de esta experiencia de lograr apreciar diferentes especies de flora y fauna.

Es una oportunidad para que los niños que van creciendo y aprendiendo, vayan conociendo sobre las diferentes especies de árboles características de la zona del Trópico Seco de nuestro país, tales como el cornezuelo y eucalipto, así como cedro, caoba y pochote”, explica Reyna María Ríos Rivera, gerente de la reserva Natura.

Luego de recorrer los senderos, los niños pudieron apoyar la siembra de semillas en el vivero de la Reserva, “Es importante realizar este tipo de actividades ya que los niños aprenden a cuidar el medio ambiente”, dijo la bióloga Ríos Rivera, quien enfatizó que esta actividad debe ser simulada por otros colegios y concientizar a los padres de familia y contribuir a la limpieza del medio ambiente.

Cabe señalar, que La Reserva Natura, un sitio ubicado a la altura del kilómetro 56,  entre la comunidad de San Cayetano y Los Gutiérrez Norte, con una extensión de 473.75 hectáreas

Posted by on May 23 2017. Filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013