Boletín Ecológico Nicaragua

Construcciones y Basura: Alerta por deterioro de la Cuenca Sur de Managua.

Por David Quintana / 17 de Junio 2017 – Qué difícil es para la Cuenca Sur de Managua, sobrevivir a una sociedad capitalina en donde los tomadores de decisión y su mayoría de habitantes, están insensibilizados con el tema de la basura y con un hambriento afán de expandir grandes infraestructuras en sitios de recarga hídrica.

Lo anterior es una metáfora, que en la realidad, solo queda esperar que los capitalinos prioricen el manejo de los bosques naturales que todavía existen en las vecinas cierras de Managua, las cuales protegen la cuenca hídrica de todo el valle donde se asienta la capital y sus suburbios, esos mismos sitios que ya vivieron una primera inundación como la suscitada en 1876, cuando un aluvión sepulto a una incipiente ciudad, incluso cuando todavía las sierras estaban cubiertas de bosque. En la realidad, Managua está expuesta a destrucciones mayores de las cuales vemos a menudo. Sin remedio y por los antecedentes y hechos, tarde o temprano habrá un aluvión.

A esta conclusión llega el doctor Jaime Incer Barquero, quien sugiere como solución benévola, proteger los bosques existentes. Para el experto,  tratar de reforestar áreas que demandan cuido permanente no dará resultado, puesto que se necesita mucho esfuerzo, dado que la cantidad sembrada de arboles será siempre inferior a aquellos que están siendo destrozados en la parte alta y media de la cuenca.

“Por la rapidez con que crecen proyectos para viviendas y con la misma con que se produce basura, será mejor proteger los remanentes de bosques naturales que aun están en pie, especialmente aquellos que todavía existen en las cumbres de las montañas y en las orillas de los ríos cabeceros”, expresa Incer Barquero, quien además elevó su orientación a todo el ´país, dado que hay otras cuencas importantes que están sometidas al mismo calvario.

Pero, ¿por qué descalificar la resforestación? – Incer Barquero, explica que la reforestación tal como se plantea actualmente,  solamente se justifica para aquellos propietarios que cultiven madera en sus propiedades y los cuiden durante los años de su crecimiento y madurez.

“Las reforestaciones que se hacen actualmente fuera de estos lugares y conceptos, no son funcionales porque sin la debida protección y cuido durante los varios años de su crecimiento están expuesta al cambio del uso del suelo, a los cortes ilegales, a la extracción de leña, a las quemas y al pisoteo del ganado y transeúntes, que a lo largo de los varios años que requieren para alcanzar su madurez, destruyen estas plantitas”. Acotó que es un desperdicio desarrollar plantaciones en sitios abiertos donde los dueños  puedan cambiar el uso de la tierra para otros usos como cultivos anuales y urbanizaciones

Las otras cuencas en detrimento

Si bien es cierto las autoridades del país han encaminado esfuerzos en algunas cuencas esta es minimizada por la agilidad de sus detractores, tal es el caso de lo que sucede actualmente en Nueva Segovia, donde están siendo explotados los bosques de pino, que originalmente cubrían las cierras de Dipilto y Jalapa, y por cuya consecuencia el Río Coco y sus cabeceras se secan durante el verano y por el contrario las altas precipitaciones ligadas por los cambios climáticos,  arrastran los suelos frágiles y pendientes de esas cordilleras, con la consecuente destrucción de infraestructuras, carreteras y puentes, como sucedió al inicio de la presente estación lluviosa en lugares como San Fernando y Jalapa.

“No se le puede echar la culpa a la bendita lluvia, sino a aquellos que han desforestado la cuenca del río Coco y sus cabeceras y que continúan destruyendo los últimos pinares que aún quedan en pie en las serranías de Dipilto y Jalapa”, Indicó Barquero. Agrega que esta situación es una ejemplo para occidente, que da mayor razón para proteger los suelos agrícolas, que se encuentran ampliamente desforestados y afectados tanto por la erosión hídrica como eólica en esta parte de Nicaragua.

“Mientras no se haga un ordenamiento urbano que regule – por un lado – la expansión de los repartos sobre la cuenca, sobre todo en dirección a las sierras de Managua y no se siga sacrificando el bosque para abrir cultivos que descubren el suelo y fomentan las escorrentías en otros sitios de Nicaragua, la situación se empeorará y los gastos en vida y bienes se va hacer imposible”. Concluyó.

Posted by on Jun 17 2017. Filed under Noticias, Reportajes Verdes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

1 Comment for “Construcciones y Basura: Alerta por deterioro de la Cuenca Sur de Managua.”

  1. La situación descrita en este artículo del boletín ecológico es una realidad. Sin embargo, no hay que obviar que desde hace mucho tiempo se ha estado invirtiendo en conservar y proteger las unidades hidrológicas cuencas), y que los intentos han sido fallidos, sin menospreciar que dentro de los limitados avances hay experiencias exitosas. La reflexión debe ir en función, de reflexionar por qué? los recursos económicos invertidos en proyectos no han dado los resultados esperados. Ya no se puede continuar haciendo las cosas de la misma manera y de forma aislada. En la actualidad está prevaleciendo lo económico sobre lo ambiental.

Comments are closed

Search Archive

Search by Date
Search by Category
Search with Google

Photo Gallery

Log in | Webmail | © Boletín Ecológico, 2013